El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignado por cinismo del Imjuve

¡Q

ué cinismo! el del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) al mostrar su disgusto por el término que se le da a los jóvenes que NI estudian, NI trabajan (ninis), ya que en vez de rasgarse las vestiduras para que se deje de utilizar ese término debería pugnar por más presupuesto para la educación y para mecanismos que generen empleos dignos a los y las jóvenes de todo el país.

Édgar Sierra Martínez

Para resolver el problema migratorio

Debiera quedar atrás el rasgarse las vestiduras en oposición a la ley SB 1070 de Arizona, y en su lugar resolver la problemática estructural de falta de empleos dignos que tiendan hacia un desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

En este sentido, se necesita activar una reforma laboral interna que impida el quiebre y/o cierre de las empresas medianas y pequeñas; además, alentar a que dichas empresas proporcionen a sus trabajadores condiciones laborales adecuadas y remuneraciones que mejoren su poder adquisitivo.

Colateralmente, dialogar con las grandes empresas nacionales y trasnacionales para incentivarlos a crear nuevos empleos, pero advirtiéndoles que de no hacerlo les limitarán sus ganancias por medio del aumento o generación de nuevos impuestos.

¡Gobierno y Congreso mexicanos tienen la palabra!

Guillermo Portugal Vela

Rechazo al cierre de turnos vespertinos en secundarias

Los trabajadores de la educación del regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, exigimos a la SEP detener el cierre de turnos vespertinos en secundarias diurnas, la desaparición de grupos en el turno matutino y el desmantelamiento de las escuelas para trabajadores; todas estas medidas implementadas con el aval y la complacencia de los charros del SNTE.

Las escuelas vespertinas son una alternativa para cientos de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social; no es cerrando escuelas como se solucionan los problemas sociales de nuestro país.

Llamamos a los trabajadores de la educación, a los padres de familia y a las organizaciones sociales a organizarse desde las escuelas para defender la educación pública y gratuita de nuestro país y parar la embestida del gobierno neoliberal.

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE. Profesor Isidro Olascoaga Chicano, responsable

Nota de la Redacción

Por un lamentable error, el artículo del doctor Arnaldo Córdova, El difícil acceso a la justicia, se publicó nuevamente ayer domingo, en la página 11 de este diario. En su lugar debió haberse incluido el texto titulado La reforma constitucional del Distrito Federal, mismo que aparece en la edición de hoy.

Ofrecemos una disculpa a nuestro apreciable colaborador y a los lectores.

Sobre la suspensión del servicio en la Línea 3 del Metro

Leímos con profunda indignación lo sucedido el pasado miércoles 11 de agosto, cuando una máquina, realizando obras del Metrobús, afectó un cable de alta tensión dejando sin energía eléctrica a casi la mitad de la Línea 3 del Metro.

Era impensable que un accidente de esta magnitud ocurriera antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

LFC, ilegalmente desaparecida por Felipe Calderón y desmantelada por Alfredo Elías Ayub, contaba con la sección de Proyectos de Gobierno de la Subdirección de Distribución, área de trabajo dedicada exclusivamente a coordinar, con los gobiernos locales y federal, las labores de construcción y obra pública que se vieran involucradas con la red de energía eléctrica en su zona de atención.

¿Es aceptable que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora responsable del servicio público de energía eléctrica en el DF, sea incapaz de coordinarse técnica y operativamente con un gobierno local para evitar este tipo de catástrofe? ¡Desde luego que no!

Elías Ayub tiene una alta responsabilidad de lo ocurrido en el Metro. Los diputados, representantes de los ciudadanos, harían bien en llamarlo a cuentas. ¡Es inaceptable que se presenten estas contingencias! La irresponsabilidad afectó a millones de citadinos, provocó el caos en un sector inmenso de la ciudad y puso en grave riesgo la integridad de miles de usuarios del Metro, sin mencionar las incalculables afectaciones económicas y sociales de los capitalinos y del Gobierno del Distrito Federal.

En LFC, la coordinación era rutinaria. Hoy, esa capacidad y experiencia –técnica y administrativa–, que mucho le ha costado al país, está desmantelada, despreciada y sometida a una infame campaña de desprestigio que sólo muestra una actitud llena de odio y desprecio hacia los trabajadores, de una clase política neopanista ligada a los intereses de las trasnacionales.

Los más altos funcionarios de CFE deberán desmentir esta hipótesis. Asimismo exigimos a los representantes populares que llamen a cuentas a Elias Ayub. Lo que queda de la inudstria eléctrica nacionalizada está en las peores manos, ni siquiera de los trabajadores de la CFE, sino de los oportunistas incompetentes y carísimos contratistas privados.

Marcelo Ebrard, ¡ya despabílate! Estos golpes y la molestia ciudadana no deben ser en tu contra, a menos que desees seguir encubriendo la incompetencia de Elias Ayub. ¡La ciudad no lo merece!

¡Los capitalinos no debemos seguir pagando los costos de la irresponsabilidad! ¡Exigimos la inmediata contratación en la CFE –como patrón sustituto– de nuestros compañeros en resistencia!

Francisco Javier Carrillo Soberón y Antonio Guadarrama Saucedo, ex dirigentes del SME

Repudian fiebre inmobiliaria del GDF en Tlalpan

Denunciamos la fiebre inmobiliaria que sacude al Gobierno del Distrito Federal (GDF), con daños directos a comunidades empobrecidas y a la ciudad misma, que resulta desfigurada de su traza y paisaje, sobre todo en el sur, en tanto que se enriquece a los negociantes nacionales y trasnacionales del suelo, la construcción y la vialidad.

Aparte de la impugnadísima supervía, están los megaproyectos incluidos en el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan: la Ciudad de la Salud (zona de hospitales, Tlalpan), la Ciudad de la ciencia o Biometrópolis (Periférico Sur y Picacho) y la zona de Cuicuilco y Peña Pobre. En el primer caso, se proyecta construir edificios hasta de 20 niveles; en el segundo, se aniquilará una reserva ecológica de 750 mil metros cuadrados para poner edificios de 26 pisos, centros comerciales al estilo falfurrias y penthouses para la nueva clase gerencial, derechista y neoporfiriana; y en el tercero, si no lo impide la población humillada, habrá un rescate para ampliar áreas comerciales.

En cambio, la vivienda popular produce amnesia al GDF, pues, en 12 años de administración alcanzada por votos a nombre de la izquierda, sólo se han construido 400 viviendas de interés social y se regularizaron 28 predios de un total de 500 considerados. Con esos atracos a Tlalpan se dotará de servicios a los meganegocios a costillas de los habitantes históricos de la delegación.

Nuestro movimiento ha iniciado la resistencia a la guerra inmobiliaria contra Tlalpan y sus pueblos originarios, por lo que el próximo 19 de agosto haremos una concentración en defensa de la ciudad en la explanada de la delegación Tlalpan y el 12 de septiembre marcharemos desde aquí al centro de la ciudad por el respeto del GDF a nuestro territorio vital y de convivencia vecinal, por vivienda popular y rechazo a la especulación con nuestro suelo.

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares Tlalpenses en Resistencia: Víctor Manzanares, Lied Castelia Miguel Jaimes, Andrea García Álvarez, Verónica Selene Hernández García, Teresa Hernández Badillo, José Luis Ramírez, Isaac Castillo, Telésforo Peláez Juárez, Carla Fabiola Pérez Aguilar, Micaela Montiel Juárez, María Lis Silva, Victoria Moreno y 162 firmas más

Invita a ver video sobre Mexicana de Aviación

A todos mis compañeros y a la opinión pública, les sugiero ver un video en el que se cuenta la historia de Mexicana, orgullo de mexicanos, la tercera aerolínea en el mundo y la primera en Latinoamérica. Actualmente la más antigua del mundo. Mexicana de Aviación es historia, señores. México fue pionero en aviación. Es un orgullo ver un avión en cualquier parte del mundo con este nombre. Qué nos dejan ahora si permitimos que la cierren. Sería acabar con nuestra historia. Sería acabar con un pedazo de México. ¿Es eso parte del bicentenario, señor Presidente?

Les pido que lo reenvíen y que se sientan orgullosos de ver y ser parte de Mexicana de Aviación.

El video aparece en el siguiente sitio en Internet: www.youtube.com/watch?v=3aWW499S5GA

Yveth Lizarde

Reflexionan sobre la tortura en penales

La dama de negro que visita las celdas en el penal varonil de Aguascalientes El Llano, hechos denunciados a la CMDPDH por reclusos, que señalan a la directora como responsable, exige una reflexión al respecto sobre la tortura:

El valor atribuido a la persona humana es parte integrante de los derechos humanos, por eso el hombre es supremo sobre la tierra.

El derecho internacional, de acuerdo con el Convenio de las Naciones Unidas contra la Tortura (1984), en su artículo primero dice que tortura es: Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en su artículo 5, dice: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Además, existen las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos adoptadas por el primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el consejo económico y social en sus resoluciones 663 C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2º 76 (LXII) del 13 de mayo de 1977.

De igual manera existe el Protocolo de Estambul, presentado a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999, participando en esa ocasión 39 agrupaciones de derechos humanos del mundo.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM

Naturistas en contra de la Supervía

La agrupación ecologista Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi AC se pronuncia en contra de la Supervía y se manifiesta a favor de la legítima demanda de los vecinos de La Malinche. El proyecto del Gobierno del Distrito Federal, que suena más a negocio que a obra urbana con respeto al equilibrio ecológico, sólo fomenta el uso del automóvil particular conduciendo a un esquema vial de más explosión del parque vehicular en detrimento del medio ambiente en general, principalmente del aire, bosques y la tierra, al avanzar la mancha urbana sobre áreas verdes, en detrimento de la salud humana.

Janet Cervantes Fragoso, secretaria de Relaciones Externas, y Naxhieli Aguilar Camacho, secretaria de Organización, de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi AC

Sobre los ninis y Cuba

Priscila Vera, del Imjuve, pide que no etiquetemos más como ninis a los ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero no etiquetarlos no cambia su situación. Son los gobiernos panistas los responsables: los rechazan en la educación superior y los desemplean como en Aviacsa, Mexicana, Cananea, LFC, más lo que siga.

La canciller hace votos para que Cuba tenga elecciones libres. Pero no veo su racionalidad si tales elecciones puedan caer en lo que critica precisamente Fidel Castro. Parece que la canciller no ha leído a López Obrador, por lo de afirmaciones sin sustento.

Mas bien sigamos a Noam Chomsky en La guerra en Afganistán, donde nos dice: las sociedades democráticas dependen no de la fuerza, sino de la propaganda, manipulando el consenso mediante una ilusión necesaria y una sobresimplificación emocionalmente poderosa. Eso fue precisamente lo que aconteció en julio de 2006.

Rubén Mares Gallardo

Para ayudar a rechazados del nivel medio superior

A todos los interesados en hacer un intento para ayudar a los miles de rechazados del nivel medio superior.

Estos jóvenes podrían hacer en línea su licenciatura, el problema es que no hay quien los guíe oportunamente cuando ellos lo requieren. ¿Por qué el Gobierno del Distrito Federal no organiza esto de tal manera que existan facilitadores para ayudar a los estudiantes de licenciatura? ¿Ya los hay? ¿No son suficientes?

También, si no funcionara lo anterior; en la ciudad existen muchos espacios pertenecientes al GDF, a particulares, así como muchas personas preparadas ya jubiladas que pudieran regalarnos su tiempo, y otras prestarnos sus espacios, para intentar una organización ciudadana disciplinada y conciente que pudiera acabar o ayudar a que los jóvenes no sigan quedándose sin estudiar.

¡Muchos espacios, mucho tiempo, muchas mentes, mal aprovechadas en el DF! Mientras se resuelve este problema, se debe hacer algo.

Sergio Blancas

MVS no da los premios que promete

El lunes 9 de agosto, a las 14 horas, aproximadamente, en el noticiero del mediodía, se ofreció un premio de un cidí de rock de los años 70-80-90 a quien llamara a la estación; lo hice y me lo gané. Me citaron al día siguiente, de 9 a 14 horas.

Acudí el martes 10 de agosto a sus instalaciones ubicadas en Polanco a recoger dicho premio. Me atendieron dos jóvenes que no quisieron dar su nombre. Tras media hora de espera, no me dieron lo prometido, sino otro disco titulado AM Records, Pure Something Special, con canciones de Chuck Mangione, Sergio Mendes, etcétera. Nada que ver con el rock de los 70-80-90. Les comenté a esos dos jóvenes que ése no era el disco prometido, a lo que contestaron: “ni pex, no hay otro”.

Me percaté de que a otro ganador le entregaron un libro de Las profecías de Nostradamus, en lugar del libro que se ganó de Carmen Aristegui, a lo cual también hubo reclamo y la misma respuesta: “ni pex”; después, otro jovencito reclamó sus boletos de pista que ganó para un concierto de rock en el Palacio de los Deportes, que se realizó ayer domingo, ya que le daban de gradas, a lo que le contestaron que “ni pex”, y que si no los quería se los darían a otro.

Estos dos jóvenes que atienden groseramente no dan los premios que prometen al aire. Dicen que uno no está anotado, que quién sabe si llamamos para ganar los premios. Presumo que los verdaderos premios, los buenos, alguien (o esos jóvenes) de la propia emisora de radio se los quedan, y entregan los que tienen almacenados y rezagados.

Ojalá hagan algo, y me repongan mi disco de los años 70-80-90, pues es una gran colección; el que me dieron estoy dispuesto a devolvérselos. Con esas acciones la emisora pierde credibilidad.

Enrique Salazar Correa

Denuncia falta de atención a fallas eléctricas en Avándaro

Vivo en las casas viejas de Avándaro, en Valle de Bravo, y desde hace aproximadamente cuatro años en esta temporada la energía eléctrica se interrumpe en cuanto comienza a llover, por lo que contamos con dicha energía únicamente por horas. Esto sucede en tres o cuatro calles, entre ellas la de Ailes. Acudí personalmente a solicitar que corrijan esta falla pero hasta la fecha no he tenido éxito.

Trabajé durante quince años en un condominio de Avándaro, habitado por gente de mucho dinero, y en toda esa zona colocaron en los postes cuchillas que son movidas a control remoto para que sufran lo menos posible de cortes eléctricos. La energía nos la venden al mismo precio. Deberíamos tener el servicio de la misma calidad.

Agradecería si lo pudiesen publicar y que alguien de la CFE pudiera corregir este problema.

Telésforo López Pacheco

Denuncian a defraudadores de vivienda

En octubre de 2008, la denominada Asociación Enlace Solidario para el Desarrollo Social –cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle de Sinaloa No. 60 departamento 1, colonia Roma–, que dirige el señor Salvador Ramos Cruz junto con su tesorera, la señora Lilia Lechuga S., y con el señor Adolfo Luis Santibáñez, propietario de un predio ubicado en calles de la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, nos invitó a participar en un proyecto de vivienda de interés social que supuestamente era serio y confiable.

Siendo éste el caso y con el deseo de acceder al citado proyecto que, según estas personas, contaba con el aval del INVI, un servidor junto con 15 personas más iniciamos las aportaciones monetarias correspondientes, depositándolas al fideicomiso Bienestar Patrimonial.

Para resumir; este proyecto nunca se llevó a cabo debido a diversos contratiempos, y al cabo de un año de retrasos, solicitamos que se nos devolviera el monto correspondiente, pero hasta la fecha estos defraudadores no se han hecho responsables e incluso, al ver nuestra insistencia, han llegado al extremo de girarnos cheques sin fondos.

Cabe destacar que ya hemos recurrido a las instancias judiciales correspondientes y el caso sigue bajo investigación. Sin embargo, la intención de este mensaje es pedir el apoyo de los medios para dar a conocer esta información y evitar que estas situaciones se repitan, ya que no sólo somos los 25 casos antes mencionados, sino que existen más en varios puntos del DF, además de que estamos enterados también por los medios del interior de la República, que esta red de defraudadores ha ido a ofrecer sus servicios a comunidades de escasos recursos en estados como Veracruz y Quintana Roo.

De todo lo anterior, nosotros contamos con los documentos correspondientes que respaldan nuestras afirmaciones.

Simón Antonio Castillo López

A todos los rechazados de la carrera de Economía

Considerando que todos los rechazados de la carrera de Economía –en febrero más de mil 500 y en junio poco más de mil 100–, que la UNAM ofrece en tres sedes (CU, Aragón y Acatlán), caben perfectamente en la Facultad de Economía, ya que ésta no emplea toda la infraestructura física (con un edificio nuevo) y docente a su máxima capacidad; que la situación económica que atraviesa el país viene empeorando sistemáticamente desde hace 30 años, con desempleo creciente, ínfimos crecimientos del producto y el salario, concentración de la riqueza y aumento brutal de la miseria; que la teoría económica dominante (neoclásica) que sustenta al modelo neoliberal se encuentra en crisis, y siendo momento de enterrarla y generar nuevas propuestas para el desarrollo nacional; y que la situación de los jóvenes es deprimente, como lo señaló La Jornada en días previos, convocamos a todos los rechazados de la carrera de Economía a formar parte del segundo Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia, donde profesores de la facultad están dispuestos a dar clase de manera gratuita.

Sólo es necesario que presenten el certificado de bachillerato y que comprueben que no fueron aceptados en la carrera de Economía. La cita es el miércoles 18 de agosto, a las 12 horas, en la explanada de la Facultad de Economía. Mayores informes en el correo electrónico [email protected]

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Economía. Responsable: Gerardo Martín Silva Rosas

Invitación

¿Qué celebramos en el bicentenario?

Los Comités Territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, con millones de ciudadanos libres nos preguntamos, al igual que el doctor José María Pérez Gay: ¿qué celebramos en el bicentenario? Respondamos el próximo martes 17 de agosto, en la conferencia que impartirá el doctor a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Yamilé Paz Paredes, Rafael Cárdenas, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Fabiola Velázquez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Cassandra Cárdenas y 10 firmas más

Los grandes problemas nacionales

Sobre Los grandes problemas nacionales hablará el diputado del Partido del Trabajo Mario DiCostanzo este lunes 16 de agosto, a las 18 horas en Monterrey 242, entre Aguascalientes y Campeche, colonia Roma. Mayores informes al teléfono 5564-2325. Comentaristas: Narciso López y Paco Martínez Marcué.

Francisco Martínez Marcué

Problemática del sector eléctrico

Asamblea informativa sobre la problemática en el sector eléctrico, tarifas, medidores de prepago, quejas y situación actual de redes eléctricas. La cita es en la explanada del palacio municipal de Ecatepec el próximo 25 de agosto a las 18 horas.

Omar Berlanga Lozada