Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la calle a la cancha es un programa creado por la Conade

Impulsa el futbol a jóvenes de Juárez para superar los pleitos entre pandillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. Como parte del programa De la calle a la cancha, creado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ocho jóvenes pandilleros juarenses dejaron las riñas tradicionales para conquistar el primer lugar nacional de la copa de futbol rápido Telmex 2010.

Los ganadores pertenecían a diversas pandillas y son Omar Hernández, José Marcos Aragón Guardado, Emmanuel de Jesús Cruz Almaraz, Aarón Ramos Villagrana, Carlos Maldonado, Efraín Franco Vayuna, Néstor Espinoza Villalobos y Jesús Reyes Ríos, quienes fueron seleccionados para representar al estado de Chihuahua y lograron derrotar al equipo de Coahuila en el torneo nacional.

Los jóvenes de diferentes pandillas dejaron atrás las históricas riñas con otras pandillas para dar paso a la sana convivencia por medio del deporte, destacaron Jorge Burciaga e Isaac González en de un comunicado de prensa de la organización Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (Casa).

Informan que los jóvenes tienen entre 15 y 21 años de edad, todos en extrema pobreza y fueron seleccionados en esta ciudad dentro del proyecto impulsado por la Conade, Telmex, Street Soccer México y Casa.

En esta frontera “fueron seleccionados los mejores ocho jugadores de Juárez dentro del torneo local, que se llevó a cabo el 31 de julio y primero de agosto, con la participación de más de 400 adolescentes en la Plaza del Periodista.

La selección se formó con jóvenes de diferentes barrios o pandillas, a fin de que fuera un proceso para ir construyendo agentes de paz al interior de los barrios.

Los seleccionados compitieron 10, 11 y 12 de agosto con jóvenes en situación de calle de otros estados de la República.

Después de ganar seis partidos, los jóvenes de Casa, representantes del estado de Chihuahua, jugaron la final contra la selección de Coahuila, a la que lograron vencer para hacerse acreedores al primer lugar nacional.

Evaluando a jugadores de todos los estados, el comité organizador eligió a la selección que representará a México el próximo mes en la Homeless Word Cup, a desarrollarse en Brasil, en la que participarán dos juarenses.

Las competencias son la primera parte del programa De la calle a la cancha, el cual pretende restituir el tejido social y restablecer la armonía en la comunidad por medio de una serie de clínicas deportivas y sociales que serán impartidas semanalmente a los más de 400 participantes.

Cada sábado durante tres o cuatro horas se les ofrecen técnicas deportivas, educación física, acondicionamiento, clínicas sicológicas, educación sexual, motivación personal y recorridos a museos y áreas recreativas, señaló Abraham Miranda, director regional norte de Street Soccer México.

Las metas son cambiar la dinámica de los jóvenes más pobres de la ciudad, inculcar disciplina y que vean que sus esfuerzos pueden llevarlos cada vez a objetivos mayores, agregó.