Economía
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores plantean una iniciativa para rescatar la pesca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 22

Nuevo Vallarta, Nayarit, 15 de agosto. Debido a que la pesca en el país se encuentra en el olvido y requiere ser rescatada para hacerla más competitiva en el mundo, legisladores federales propusieron una iniciativa llamada Propesca, similar al Procampo, y que podría entrar en vigor en 2011.

Con ello se busca que los pescadores del país cuenten con cierta cantidad de recursos para sobrevivir y obtener ayuda para comprar sus instrumentos de trabajo, dijo el diputado sinaloense Rolando Bojórquez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Pesca de la cámara. Añadió que el Propesca tiene mucha simetría con el Procampo. El Propesca consiste en dar un apoyo económico para que puedan comprar sus instrumentos de pesca como redes.

En ese programa, agregó el legislador, están considerados cerca de 300 mil pescadores de todo el país, como ribereños, de alta mar y de aguas interiores.

Señaló que el programa abarca un presupuesto de mil 500 millones de pesos y a cada pescador le corresponderían 5 mil pesos. Destacó además que la situación de la pesca es vergonzosa, está totalmente en el olvido. El presupuesto es de 3 mil millones y es muy poquito.

Comentó que de ese bajo presupuesto se deriva buena parte de la anarquía que existe en el sector, sobre todo en la vigilancia de las especies y en el cumplimiento de la normatividad No puedes vigilar, no puedes actuar si no hay presupuesto, por lo que necesitamos fortalecer nuestro organismo gubernamental que es Conapesca y darle más facultades, destaco.