Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés para el bufete de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia

BC: impiden a empresario apropiarse de dos terrenos

Tribunal Unitario Agrario declara improcedente la demanda y valida títulos de los dueños

Inversionistas extranjeros, interesados en la zona

Foto
Vista del predio Los Aguajitos, en el municipio de Tijuana, Baja CaliforniaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 30

Mexicali, BC, 15 de agosto. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) declaró nulos los títulos de propiedad presentados por la compañía Ganadera Tres Marías, del empresario vitivinícola Luis Cetto, lo que confirmó la legalidad de las escrituras de los particulares Rodrigo Leal Corrales y Eduardo Aceves Neri, propietarios de un terreno de más de 200 hectáreas ubicado en Valle Redondo, municipio de Tijuana.

Esta resolución fue un revés para el despacho de abogados del ex senador Diego Fernández de Cevallos y del ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, quienes intentaron influir para que su cliente se apropiara de Los Aguajitos, predio ubicado en la frontera con Estados Unidos.

El abogado Miguel Ángel Barud confió en que el dictamen ponga fin a este conflicto, que desde 2004 se ha librado en diversas instancias judiciales. Ésta es la tercera sentencia en contra del empresario, incluida la de un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación.

Según la resolución del expediente 8/2010, fechada el 10 de agosto de 2010 y publicada tres días después, la magistrada del tribunal 45, Luisa Ramírez Romero, determinó que el asunto está juzgado y que es improcedente cualquier actuación de Ganadera Tres Marías por carecer de derecho sobre el inmueble.

Para la primera audiencia, realizada el 20 de mayo pasado en Ensenada, Baja California, el despacho que representa a Cetto encargó el cabildeo ante el TUA al ex subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes, quien firmó los títulos de propiedad de Leal Corrales y Aceves Neri en 2005 y avaló la autenticidad del dominio de éstos.

Cinco años después, Hershberger solicitó la protección del TUA para revertir el acto de la SRA en el cual participó como servidor público, a pesar de que el Poder Judicial de la Federación determinó la improcedencia del reclamo de Cetto.

Los títulos de propiedad de Los Aguajitos (números 993334 y 993335) fueron autentificados por Abelardo Escobar, titular de la SRA durante la administración de Vicente Fox; Gilberto Hershberger y Luis Camacho Mancilla, director general de Ordenamiento y Regularización.

En 1994, Leal Corrales y Aceves Neri realizaron los trámites de regularización de unos terrenos limítrofes con la frontera de California. Doce años después, el 19 de mayo de 2006, obtuvieron los títulos de propiedad. Cetto posee unos supuestos títulos de propiedad que datan de 2005.

Empresarios extranjeros ofrecieron a Cetto invertir grandes cantidades en la zona y generar más de 10 mil empleos. Los Aguajitos está a unos 30 kilómetros de la garita internacional de Otay y el tren turístico Tijuana-Tecate pasa cerca.