Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador apoyará a quien sea designado: dirigente de IDN

PRD podría postular a Gertz Manero o Encinas en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 31

Los diputados federales Alejandro Encinas, del partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, destacan entre los aspirantes a competir por la candidatura de izquierda a la gubernatura del estado de México.

Los perredistas Horacio Duarte, del Grupo de Acción Política (GAP), y la senadora Yeidckol Polevnsky, así como el diputado federal petista Óscar González Yáñez, también participarán en el proceso de selección que comenzará en septiembre, afirmó ayer en Toluca, estado de México, Rosendo Marín Díaz, líder estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En conferencia de prensa en la que también estuvo René Bejarano, principal dirigente de la IDN, Marín Díaz anunció que Andrés Manuel López Obrador apoyará al candidato que resulte postulado y el diseño del programa de izquierda que alaborarán PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), durante la gira que realizará por los 125 municipios de la entidad a partir de septiembre.

Lamentó que la dirigencia mexiquense del PRD esté inmóvil pese a la cercanía de los comicios de julio de 2011, en espera de firmar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en enero, como si ello fuese garantía de triunfo.

Primero debemos fortalecer y organizar nuestras estructuras, elaborar un programa de gobierno cercano a la gente y construir una candidatura fuerte que nos permita ser competitivos ante el aparato preparado por el gobernador Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso.

En Querétaro, el Consejo Estatal del PRD destituyó a su presidente, Horlando Caballero Núñez, y al secretario de finanzas, Carlos Lázaro Sánchez, por graves actos de corrupción, falta de probidad y abandono del cargo.

En su lugar fueron designados el secretario general, Ulises Gómez de la Rosa, y Abel Sánchez Juárez, respectivamente. Luis Guillermo Islas Castellanos ocupará el puesto que dejó el nuevo líder.

La medida fue orquestada por grupos afines a Gómez de la Rosa y el presidente del consejo, Pablo González Loyola Pérez. Caballero Núñez consideró que las acusaciones en su contra son mentirosas y desestimó la destitución, pues no hubo quórum legal ni acudieron los miembros del Comité Directivo Estatal.

Al dirigente impugnado también se le responsabiliza de traicionar la línea política del partido al coligarse con funcionarios de otras filiaciones y de repartir 70 por ciento del presupuesto entre sus afines, incluido el supervisor de su empresa inmobiliaria, Jesús Rivera, quien recibió 139 mil pesos.

En Baja california Sur, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Luis Cano Hernández, propuso al ex secretario estatal de Turismo Alberto Treviño Angulo como precandidato del PRD a la alcaldía.

En la competencia también participan Leonel Cota Montaño, ex gobernador y ex líder nacional del PRD; Antonio Agúndez Montaño, hermano del actual gobernador, y Arturo de la Rosa Escalante, diputado local.

En Chilpancingo, Guerrero, el Consejo Estatal del PRD aprobó la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) que incluye al PT y Convergencia para la elección de gobernador en 2011. El candidato será designado mediante encuestas.