Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican triunfo del PRI en Durango
Foto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango validó la elección del pasado 4 de julio y declaró gobernador electo a Jorge Herrera Caldera. El presidente del tribunal, Roberto Herrera Hernández (centro), consideró infundadas las impugnaciones de la coalición opositora Durango nos UneFoto Saúl Maldonado
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 31

Durango, Dgo., 15 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango validó por unanimidad los comicios del pasado 4 de julio y la constancia de mayoría que se entregó al priísta Jorge Herrera Caldera.

En sesión que terminó cerca de las 23 horas del sábado, el magistrado presidente, Roberto Herrera Hernández, dio a conocer la resolución después de revisar durante dos horas las impugnaciones de la Coalición Durango nos Une y del Partido del Trabajo (PT), expuestas en 447 fojas.

Los magistrados determinaron que no hay elementos probatorios para anular la elección de gobernador. En posterior entrevista, Herrera Hernández dijo que los inconformes pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De 149 impugnaciones presentadas, sólo dos procedieron: una, por la injerencia de autoridades locales en la elección de alcalde en Tlahualilo. Como resultado, se dio el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI); en el otro caso, se quitaron a los priístas dos diputaciones plurinominales para entregarlas a la coalición y al PT.

Según los magistrados, el robo de urnas y las amenazas de pistoleros a funcionarios de casilla fueron hechos aislados que no influyeron en el resultado.