Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra santuario de jaguares
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 32

Tepic, Nay., 15 de agosto. La sierra de Vallejo, el principal hábitat del jaguar en Nayarit, quedará dividida con la construcción de una autopista de cuatro carriles, que pondrá en riesgo a esta especie, advirtieron los ambientalistas Miguel León y Susana Casas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lista para elaborar los proyectos ejecutivos y liberar el derecho de vía. La autopista concesionada, en la cual se invertirán más de 70 millones de pesos, pasará por los municipios de Jala, Xalisco y Compostela, y reducirá de cinco a dos horas el tiempo de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta.

De los 67 kilómetros que tendrá la vía, 33 cruzarán por la sierra, santuario del jaguar. El director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz Ávalos, aseguró que se intentará construir la nueva vía lo más cerca posible de la existente: sin embargo, los activistas dicen que eso no ayudará para que el jaguar busque zonas alejadas de la actividad humana.

Foto
Ambientalistas aseguran que en la sierra de Vallejo, en el municipio de Compostela, Nayarit, quedan al menos 20 ejemplares de jaguarFoto Silvia Camarena

Miguel León y Susana Casas sostuvieron que la autopista Jala-Las Varas acabará no sólo con el jaguar, sino también con flora y la fauna de la sierra, además de que afectará los mantos freáticos, ríos y cascadas que abastecen a los lugareños. Según los ecologistas, en la sierra de Vallejo quedan al menos 20 jaguares.

La SCT aseguró que las obras se detuvieron por la presión de grupos ambientalistas, pero sus observaciones se han atendido y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el proyecto.