Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seúl propone plan para reunificar las dos Coreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 28

Seúl, 15 de agosto. Corea del Norte amenazó hoy a Corea del Sur con el más severo de los castigos por los ejercicios militares en gran escala que junto con Estados Unidos iniciarán este lunes, y que fueron considerados como acciones destinadas a una invasión militar.

El presidente sudcoreano, Lee Myung-Bak, advirtió que Corea del Sur no tolerará provocaciones militares, y propuso un plan de tres puntos para lograr la reunificación de la península.

Es hora de que Pyongyang se enfrente a la realidad, haga un cambio valeroso y tome una decisión drástica, dijo, y añadió que las dos Coreas deben sobreponerse al actual estado de división y avanzar hacia el objetivo de una reunificación pacífica.

La primera fase del plan consiste en crear una comunidad de paz después de que la península sea librada de armas nucleares. El segundo paso sería formar una comunidad económica en la que ambos trabajarán para llegar a una integración económica.

Finalmente, se establecería una comunidad de nación coreana. Eventualmente se retiraría la muralla (que supone los sistemas diferentes) y se establecería una comunidad que garantizaría la dignidad, la libertad y los derechos básicos de todos los individuos.