Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

México aprueba la construcción de una barrera

H

oy completamos la noticia que publicamos ayer, acerca de la barrera que los Estados Unidos construirán en la frontera, entre el Estado de California y México, pues sabemos que nuestro Gobierno ha concedido su permiso, y que la construcción se llevará a cabo inmediatamente.

Como recordarán nuestros lectores, se trata de una barrera internacional que prohíbe el paso hacia el Norte de ganado infestado por garrapatas.

El expediente presentado por la embajada Americana en esta capital á la Secretaría de Relaciones que fué aprobado por ésta especifica que en lugares donde el terreno americano contiguo á la frontera sea propiedad del Gobierno federal, la cerca se edificará á distancia de veinte metros hacia el Norte de la línea divisoria, pero que en los casos en que el terreno sea propiedad particular, la cerca se tirará en la misma línea.

Nuestro Gobierno no sólo accedió á la petición de los Estados unidos, sino también ofreció reconocer oficialmente la cerca, vigilándola con rurales para protegerla contra infractores sanitarios de los Estados Unidos.

Estado actual de las obras del monumento á la Independencia

Muy ligeros detalles faltan para que la columna de la Independencia que se ha levantado en una de las Glorietas del Paseo de la Reforma, quede terminada.

Todas las estatuas de los héroes que lucharon por nuestra libertad, y que fueron hechas cuidadosamente, están ya colocadas en sus respectivos sitios y pueden contemplarse las severas y nobles figuras de Hidalgo, Morelos, Bravo, Guerrero, etc., que en torno de su emblemática idea, simbolizada por esa columna, parecen guardarla y estar próximos á defenderla en caso preciso, con el mismo denuedo y ardor con que lucharon por ella en aquella época tan amarga para nuestra historia, por la sangre que se derramó, sangre que fué fructífera, puesto que al ser ungida la patria con ella, quedó libre.

*Se publicó de 1906 a 1917