Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es requisito indispensable para seguir colaborando en forma institucional, advierte

Pide Beltrones a Calderón diálogo franco y no intercambio de culpas

El panista Gustavo Madero acusa al tricolor de evadir su compromiso sobre reformas estructurales

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 8

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en el Senado, advirtió al presidente Felipe Calderón que para seguir colaborando en forma institucional con su gobierno se requiere un diálogo franco y no un intercambio de culpas.

Aparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl, el panista Gustavo Madero, acusó al Partido Revolucionario Institucional de evadirse de su compromiso para sacar adelante la agenda legislativa de reformas estructurales.

Cada periodo de sesiones el PRI busca crear su tormenta perfecta, la cual le permita poner en la mesa de diálogo toda clase de marrullerías para sacarle la vuelta a las reformas y tratar de endosarle la factura al Presidente, dijo el legislador.

En reunión de evaluación con la bancada del tricolor, a casi una semana del encuentro del presidente Felipe Calderón con los partidos políticos para definir la agenda contra el crimen organizado, Manlio Fabio Beltrones estimó necesario modificar la estrategia, porque la actual no ha funcionado.

Saludamos los diálogos sobre seguridad pública que el Ejecutivo federal ha sostenido con distintos sectores sociales, porque expresan un cambio de actitud y la posibilidad de rectificar en una estrategia que, claramente, no ha funcionado. Sin embargo, dijo el senador priísta por Sonora, se requiere de un diálogo franco y no un intercambio de culpas.

Este diálogo, abundó, debe ser fructífero y conducir al replanteamiento de la estrategia de seguridad con plazos perentorios, mecanismos de monitoreo y evaluación, compromisos vinculantes y resultados verificables.

Beltrones agregó que sería deseable que el ejercicio de deliberación pública sostenido por Calderón con diversos sectores se institucionalice y extienda a otros temas de la agenda nacional tan urgentes como la demanda de empleos dignos y qué hacer para tener un crecimiento con justicia.

Al señalar que los mexicanos están lastimados por la situación actual, dijo: Estamos convencidos de que, lejos del intercambio de reclamos, la ciudadanía exige respeto y resultados.

El priísta aseguró que el Congreso de la Unión ha colaborado en forma institucional con el gobierno federal, pues como nunca antes, autorizó crecientes recursos a la seguridad interior y se aprobaron leyes muy severas, como el arraigo y la extinción de dominio.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero negó lo dicho por Beltrones, al subrayar que el PRI de nuevo recurre a tácticas dilatorias para distraer la atención. Una de ellas, dijo, es el llamado del tricolor (apoyado por el Partido del Trabajo, PT) de regresar al día del Presidente. Para el panista, el hecho de que Calderón rinda su Informe de gobierno ante el Congreso es un intento de volver a un pasado en donde la opacidad y el oscurantismo en el uso de los recursos públicos era la forma de burlarse del pueblo.

Madero sostuvo que PRI y PT sólo ponen de manifiesto su incongruencia, pues en su tiempo ellos promovieron la eliminación de ese requisito.

Tras sostener que el gobierno de Felipe Calderón sí rinde cuentas de sus acciones conforme a la ley, recordó que en los Diálogos por la Seguridad los gobernadores del PRI se pronunciaron, al menos en el discurso, por la colaboración y el trabajo conjunto. Hicieron un compromiso público. Ahora, por más triquiñuelas que pretendan hacer, deben cumplirlo, advirtió.

El legislador del blanquiazul puntualizó que el PRI, cuando debe responderle al ciudadano, saca a relucir al dinosaurio que lleva en sus entrañas, con el cual busca regresar al régimen opaco y represor que no permitió el crecimiento de México.