Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos recién aprobados para reforzar la seguridad en la zona no son un dispendio, dice

Hay que asegurar muy bien la frontera desde Brownsville hasta San Diego: Napolitano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 10

Washington, 15 de agosto. La Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, rechazó que los 600 millones de dólares aprobados en días pasados para la seguridad en la frontera con México sean un dispendio, y reiteró el apoyo de Barack Obama a una reforma migratoria.

No se trata de malgastar el dinero en ese problema, dijo Napolitano en una entrevista con la cadena estadunidense Univision traducida al español, en reacción a las críticas de algunas organizaciones en el sentido de que no se requieren más agentes fronterizos sino la reforma sobre migración.

Estos agentes y la cobertura aérea y también la tecnología que hemos desplegado va a aumentar lo que ya hemos desplegado en la frontera del sur, señaló la ex gobernadora de Arizona. Creo que hay asegurar esa zona muy bien (...) desde Brownsville hasta San Diego.

La nueva ley destinará 394 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, de ellos 244 millones de dólares serán destinados a la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Aduanas y Protección Fronteriza.

Otros 196 millones de dólares serán empleados para contratar más agentes del Departamento de Justicia y fiscales federales.

La ley asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados tipo Predator.

Napolitano defendió la política de deportaciones, pero también señaló que es importante la reforma migratoria completa, e indicó que el presidente Barack Obama está por ello buscando el apoyo de los republicanos.

Sobre las críticas de que Obama no hace el mismo esfuerzo para aprobar la reforma migratoria como lo hizo con la de salud, señaló que la diferencia fue que en esta última y en otras iniciativas había apoyo republicano.

Se necesita la misma energía de los republicanos para que lo hagan (la reforma migratoria). Tienen que venir a la mesa de negociaciones con el liderazgo demócrata para lograr los 60 votos, apuntó.

Napolitano reiteró asimismo su rechazo a la idea de enmendar la catorceava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga la ciudadanía automática a toda persona nacida en Estados Unidos.

El tema cobró atención entre los conservadores a raíz de un reporte del Centro Hispano Pew que documentó la existencia de cuatro millones de estadunidenses hijos de padres indocumentados. Creo que es una idea equivocada y creo que el presidente (Barack Obama) piensa lo mismo, señaló.