Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe asegurarse que las situaciones de excepción no permanezcan en la convivencia democrática

La guerra contra el narco debe apegarse a la legalidad, afirma el presidente de la Corte
Foto
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la ceremonia de traslado de los restos de los héroes de la Independencia a Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 11

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvo que el combate al crimen organizado debe apegarse a la legalidad, la procuración efectiva de la justicia y la protección de las garantías individuales.

Ayer, en su participación en la ceremonia de traslado de los restos de los héroes de la independencia a Palacio Nacional, hizo un llamado a la sociedad a no habituarse a la violencia, a la injusticia ni a la ilegalidad; no debemos aceptarlas como forma de vida para las futuras generaciones.

Ante el presidente Felipe Calderón; los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez, y de Gobernación, Francisco Blake, el ministro expresó que en el Poder Judicial hemos reconocido la necesidad de acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de nuestro país.

En ese camino, agregó, sabemos que el combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, por la procuración efectiva de la justicia y por la protección irrestricta de las garantías individuales.

Ortiz Mayagoitia dijo que para honrar la memoria de los héroes de la patria debemos asegurarnos de que las situaciones de excepción no permanezcan en nuestra convivencia democrática.

Consideró que los padres de la patria vieron en la guerra una terrible excepción destinada a brindar paz y orden a las futuras generaciones. Hoy gozamos de los derechos que ellos vislumbraron y que fueron capaces de transmitirnos a través de la Constitución.

Añadió que en México nació el constitucionalismo social: nuestra vocación por lo colectivo nos llevó a ser el primer país en el mundo en constitucionalizar los derechos de clases y de grupos. Por ello, dijo, en el Poder Judicial de la Federación la legalidad es nuestro principio y nuestro objetivo; es el origen de la legitimidad de nuestra actuación y el único mecanismo para la búsqueda del bienestar social.

Recordó que en territorio nacional hay 68 agrupaciones lingüísticas y más de 360 variantes de estos idiomas, por lo que nuestro país debe comprender que tal diversidad representa una invaluable riqueza.

Explicó que Miguel Hidalgo luchó por acabar con el sistema de castas. Los mexicanos de hoy, inspirados en su ejemplo, trabajamos pacíficamente por construir una sociedad más tolerante e igualitaria. El Instituto Federal de la Defensoría Pública refleja ese esfuerzo, ya que actualmente cuenta con defensores públicos bilingües que pueden atender a los hablantes de 20 lenguas indígenas distintas.

A 200 años del inicio del movimiento de la Independencia nos enfrentamos a difíciles retos; la diferencia es que México cuenta hoy con instituciones sólidas, señaló.