Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN estudia bacteria para mejorar cultivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 39

Con el objetivo de mejorar los cultivos del campo mexicano, entre estos maíz, sorgo, arroz, y trigo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una investigación dirigida al estudio genómico de la bacteria azospirillum brasilense, la cual permitirá incrementar la producción en forma natural y disminuir el uso de fertilizantes, informó la casa de estudios en un comunicado.

Erika Acosta Cruz, alumna del doctorado en ciencias en biomedicina y biotecnología molecular, quien realiza la investigación, señaló que para optimizar el aprovechamiento de la bacteria en el crecimiento de los cultivos es indispensable conocer a fondo su funcionamiento y propiedades.

Hasta la fecha he encontrado más de mil 500 genes, entre los cuales algunos tienen que ver con la interacción de la planta y otros influyen en su adaptación al suelo. Esta bacteria promueve que las raíces de las plantas crezcan más y absorban y aprovechen mejor los nutrientes, los minerales y el agua que se encuentra en el suelo, de ahí la importancia para conocerla bien.

Señaló que la bacteria azospirillum brasilense posee varios cromosomas, a diferencia de la mayoría, que únicamente tienen un cromosoma circular.

Aseguró que el único propósito de su proyecto es contribuir a mejorar los cultivos en el campo mexicano.

Estoy demostrando que en México se pueden hacer investigaciones de muy alto nivel y en el Politécnico contamos con las herramientas y vínculos necesarios para ese propósito.