Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave sobrepoblación en penales, pese a reubicación de internos, afirma Ávila Pérez

Pretende el GDF excarcelar a reos de baja peligrosidad
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 30

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que los reclusorios de la ciudad de México tienen capacidad para 25 mil internos; sin embargo, actualmente conviven ahí 40 mil 500.

El gobierno capitalino ha obtenido el traslado de 450 reos federales de alta peligrosidad a instituciones de esa jurisdicción, no obstante lo cual se va a iniciar un proceso de revisión de expedientes de internos de baja peligrosidad para que quienes tienen pendiente un pago de fianza como condición para obtener su libertad reciban el apoyo de las instituciones.

Entrevistado luego de inaugurar instalaciones médicas y quirúrgicas remodeladas y equipadas para beneficio de 42 mil internos del sistema penitenciario, señaló que uno de los traslados más importantes que se han realizado ocurrió hace unas tres semanas, cuando 190 internos federales, calificados todos de alta peligrosidad, fueron trasladados a penales federales en todo el país, lo que ayuda en forma muy importante a conservar el orden y la seguridad en esos centros.

Indicó que ha habido respuesta de las autoridades federales para reubicar a estos internos; sin embargo, les hemos solicitado apresurarse a cumplir con la meta ofrecida por ellos mismos, pues todavía tenemos poco más de 5 mil internos (del fuero federal) en nuestras prisiones.

Sobre la construcción de la cárcel considerada de alta seguridad para reos federales, dijo que el gobierno capitalino no se ocupa de ello. Las autoridades locales han planteado la construcción de un área adicional en el Reclusorio Norte; sin embargo, no ha avanzado al ritmo deseado, al parecer por cuestiones relacionadas con la administración del proyecto.

Se avanza en bloqueo de celulares en todos los reclusorios

En otro tema, informó que ya se cuenta con los recursos necesarios y se realizan las gestiones necesarias para instalar aparatos bloqueadores de celular en todos los reclusorios de la ciudad.

Añadió que además de esa medida, que es indispensable en las aduanas de los reclusorios, se revisa a todas las personas con tecnología electrónica para detectar la introducción de aparatos electrónicos.

Las unidades médicas que se entregaron corresponden a los Centros Femenil de Readaptación Social Santa Martha, de Readaptación Social Varonil Santa Martha y quirófano de la Penitenciaria del Distrito Federal.

Dichas áreas contaron con inversión de casi 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones corresponden a costos de obra y 17.9 millones más a equipamiento nuevo. Asimismo, dijo, se contará con cien elementos entre enfermeras, dentistas, radiólogos, pediatras, así como trabajadores sociales y de apoyo administrativo.

El funcionario dijo que con el programa de mejoramiento de unidades médicas se da un avance en el tratamiento digno a los internos y se demuestra la preocupación que se tiene por la gente del Distrito Federal sin importar su condición.