Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consideran en foro más seguro al DF
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 32

Aunque existen reportes de la presencia de grupos de la delincuencia organizada, el Distrito Federal es más seguro que otras entidades, ya que aquí está el centro financiero de lavado de dinero más importante de las organizaciones delictivas, pero también se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, la Marina y el Ejército, aseguró Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), durante el foro Seguridad pública y participación ciudadana. Los retos de Iztapalapa.

El académico dijo que en la ciudad de México operan grupos como Los Zetas, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.

Sin embargo, aseguró que en la capital los narcotraficantes se manejan de manera más discreta para pasar desapercibidos, ya que aquí es su centro de operaciones financieras, sobre todo para el lavado de dinero.

Durante el foro, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslau, dio a conocer que en medio de este miedo por el crimen organizado, las formas de extorsión más comunes, vía celular, son las llamada de secuestro y las amenazas por supuestos integrantes de Los Zetas.

Por su parte, Abigail Tapia Escobar, también investigadora del Inacipe, explicó que es necesario establecer observatorios de seguridad en México, uno por cada estado de la Republica.

Aseguró que el ciudadano debe dar propuestas para el mejoramiento de la seguridad de su colonia, así como opinar y dar recomendaciones al gobierno.

Para Arturo Sotelo Gutiérrez, consultor en derecho y ciencias sociales, los gobiernos locales, de izquierda o derecha, tienen dos opciones como medidas de seguridad pública: la cero tolerancia y las medidas preventivas.