Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a su potencial geográfico, el país, atrasado en el impulso de energías alternativas, dice

En Oaxaca, el proyecto eólico más grande de México; produce mil megavatios: Pablo Gottfried
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 3

México tiene un atraso de 10 años en el impulso de energías alternativas, aunque su ubicación geográfica es altamente positiva para el empleo de la solar y la eólica, dijo Pablo F. Gottfried, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Explicó que el mayor potencial se ubica en Zacatecas, hacia la frontera norte del país y en algunas costas, pero en estas últimas se tiene mayor cuidado por la presencia de huracanes. Se estima que 25 por ciento de la oferta de energía puede provenir de fuentes eólicas. En el istmo de Oaxaca, donde se ha desarrollado el proyecto más grande en 18 años, en el que se ha invertido por 2 mil millones de dólares, se producen mil megavatios.

Estudios anteriores

Entrevistado en el Registro Agrario Nacional, donde firmó un convenio de colaboración, Gottfried mencionó que las empresas buscan tierras para arrendar en Zacatecas, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, donde existe interés por desarrollar campos de energía eólica. Lo importante de estos proyectos es que no se trata de inversiones palomas, es decir, que en momentos de crisis internas los capitales emigran.

Antes de desarrollar un proyecto se deben realizar estudios de la capacidad de la planta y predominio de los días de viento al año y en eso México tiene mucho camino por recorrer, señaló Pablo F. Gottfried.

En Oaxaca hay siete empresas involucradas en el impulso del uso de la energía eólica y en el resto del país hay de 10 a 15 más, pero son pequeñas.