El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El triunfo de los gays es de todos

E

l presidente Benito Juárez siempre está presente en los actos y memoria de esta nación. Desde una pared de la Suprema Corte, su lema El derecho al respeto ajeno es la paz dictamina la verdad y la tolerancia; en nuestra sociedad debiera ser la razón fundamental de nuestra forma de actuar. Desde todos los ámbitos somos una nación plural. Ahora una minoría, la que ganó derechos legales de matrimonio y adopción, constituye un triunfo, que es de todos porque entonces otras minorías –como los olvidados indígenas– pueden aspirar a iguales conquistas. Somos muchas minorías en México que, sumadas, conformamos esta gran nación.

María Isabel Galván Rocha

Preguntas para el cardenal Sandoval

¡No es creíble!, es lo menos que se me ocurre, tras escuchar la soberana estupidez pronunciada por uno de los más altos jerarcas de la Iglesia católica mexicana, el cardenal Sandoval Íñiguez.

Consecuenteamente, como católico que he sido, le pregunto: ¿acaso pronunció las mismas sandeces cuando se enteró de que en otros países se autorizaron adopciones por parejas del mismo sexo? ¿Habrá siquiera pensado que los niños de la calle, así como los menores abandonados en hospicios y albergues, fueron engendrados por parejas heterosexuales? ¿Sabrá de algún niño adoptado por alguna pareja homosexual, de cualquier nacionalidad, que se queje de su situación, para documentar su estulta afirmación? ¿Habrá caído en cuenta de que los homosexuales fueron engendrados por parejas heterosexuales?

¿Será peor, a juicio del insigne cardenal, que un menor encuentre cobijo en un hogar homosexual a que sea víctima de un cura pedófilo? ¿Tendrán respuestas el cardenal o sus patrones en el Vaticano para las preguntas anteriores? No lo creo, pero ojalá me equivoque.

De otra manera, cobrará mayor vigencia el apotegma de Tito Monterroso: El cristianismo es tan bueno, que en dos mil años la Iglesia católica no ha podido acabar con él…

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Piden justicia en caso penal de Matehuala

El 2 de mayo de 2009 nuestra hija Natalia Illescas Núñez, quien se encontraba de paseo por Matehuala, San Luis Potosí, en compañía de unos amigos, fue asesinada con toda crueldad y alevosía por uno de ellos, Daniel Hernández Gayosso.

El 4 de mayo, Daniel fue consignado bajo el proceso penal 39/2009 por homicidio calificado en una cárcel de Matehuala. El 28 de abril de 2010, el juez segundo mixto de primera instancia del segundo distrito judicial de esa ciudad, Arturo Morales Silva, lo consideró penalmente responsable del delito de homicidio y le impuso la pena mínima de ocho años de prisión.

Recurrimos entonces a una apelación para aumentar el número de años de cárcel; la defensa de Daniel también presentó una apelación. El 16 de agosto se realizó una audiencia de vista en la cual se presentaron los agravios de ambas partes para revisar el caso toca penal 746-2010 en la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí. Los magistrados son: Álvaro Eguía Romero, Martha Zúñiga Jiménez y Ramón Sandoval Hernández.

Ante el enorme dolor por la pérdida de nuestra adorada hija Natalia –quien en el momento del crimen tenía 19 años, quería ser bailarina y estaba a punto de presentar su examen de admisión en la Escuela Nacional de Danza–, los suscritos, académicos, intelectuales, artistas, amigos y familiares solidarios firmantes exigimos a los magistrados encargados del caso modificar la sentencia dictada por el juez de Matehuala para que verdaderamente se haga justicia en términos penales.

Irama Núñez Tancredi y Carlos Illescas Monterroso, padres de Natalia; Maira Núñez; Jimena Illescas; Stefano Niro; Humberto Robles; Elia Aguilar; Jorge Linares; Adriana Segovia; Lucía Melgar Palacios; Berta Hiriart; María José Ordorika Sacristán; Gerardo Valenzuela; María Eugenia Tamés; Carmen de las Nieves Posada; María Eugenia Romero; Francisco Javier Martínez Staines, y 232 firmas más

Rechazan declaraciones de Elba Esther Gordillo

Los firmantes, docentes de la Escuela Superior de Educación Física, del subsistema de Educación Normal, manifestamos preocupación y rechazo a las declaraciones de Elba Esther Gordillo por responsabilizar a las normales rurales de la situación de crisis en el sistema educativo. Se ha demostrado hasta la saciedad que la educación básica, y con ello la educación normal, está secuestrada por los oscuros intereses de la maestra y la cúpula del SNTE.

También cuestionamos la afirmación de que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros y que es necesario cerrarlas, a pesar del mucho alboroto de los jóvenes. De manera grotesca y exagerada establece el razonamiento de que todo normalista es guerrillero (es decir, la gran mayoría de los docentes del país), situación sumamente irresponsable en el contexto de un gobierno que criminaliza la protesta y la disidencia.

Lo anterior continúa la condena de desaparición de las normales que planteó en 2008, al recomendar que se convirtieran en instituciones para técnicos de turismo, en lugar de licenciaturas en pedagogía. Sin duda, la líder continuará contribuyendo a ahondar la crisis de la educación pública en el país, que está en severo riesgo, es constantemente acechado por intereses empresariales y televisivos y en nada defendido por la burocracia de la SEP, abiertamente sometida a Gordillo. (Carta resumida.)

Luis Arturo Villafuerte Ledesma, Fernando Torres García, Mario Iván Chavarri Peña, Macario Molina Ramírez y 18 firmas más

Invitaciones

Conferencia de Pérez Gay

¿Qué celebramos en el bicentenario? Hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Presentación de libro

Carlos Slim, retrato inédito, de José Martínez, mañana a las 18 horas. Museo de la Autonomía (Primo de Verdad 2 y Guatemala, frente al Templo Mayor). Participarán: Epigmenio Ibarra, René Avilés Fabila, Marco Aurelio Carballo y el autor. Entrada libre.