Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy inicia su participación el equipo mexicano de taekwondo

El gimnasta Javier Cervantes, a la final en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Foto
Javier Cervantes Quezada estará este sábado en la final por aparatos en salto de caballoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. a15

Singapur, 16 de agosto. El gimnasta mexicano Javier Cervantes Quezada pasó a la final por aparatos en salto de caballo, que disputará el próximo sábado, tras concluir su participación en el all around de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), prueba en la que se ubicó en el sitio 30, con 79.200 puntos.

A su vez, Job Castillo obtuvo su segunda victoria en el bádminton, con lo que cerró su participación, pero no le alcanzó para avanzar, ya que el competidor de Corea y campeón mundial juvenil, Kang Ji Wook, pasó invicto en el grupo A. La también mexicana Mariana Ugalde cayó en su segundo compromiso de la justa juvenil, luego de que la turca Ebru Tunali se impuso 2-0.

Este martes iniciarán su participación los taekwondoístas Alejandro Valdés (menos de 63 kilogramos) y Andrea Chávez (menos 55), mientras la bajacaliforniana esperará a la ganadora entre Jade Jones, de Gran Bretaña, y Ruth Gbagbi, de Costa de Marfil.

La que está feliz de seguir haciendo historia es la arquera regiomontana Mariana Avitia, quien a sus casi 17 años de edad se convertirá en la deportista nacional más joven de la historia en acumular dos experiencias olímpicas, cuando este miércoles inicie su participación en Singapur, con el antecedente de alcanzar la ronda de cuartos de final en Pekín 2008.

En otro asunto, los JOJ necesitaron apenas dos días para perder su inocencia: Mohammad Soleimani, un taekwondoísta iraní, renunció hoy a luchar por la medalla de oro al saber que su rival en la final sería el israelí Gili Haimovitz. Esgrimió oficialmente una lesión, aunque la verdadera razón puede ser un asunto político.

No es la primera vez que deportistas de Irán –país que no reconoce la existencia de Israel como Estado– evitan competir con atletas de esta nación.

Enterado del asunto, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se dijo molesto, porque cree que ni los juegos tradicionales ni los juveniles deben ser utilizados para escenificar diferencias políticas, más aún en Singapur, pues se estaría utilizando a menores de edad para esas cuestiones, dijo el alemán.