Economía
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son 99 los productos de EU que deben pagar arancel: Ferrari
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 19

El gobierno mexicano elevó de 89 a 99 el número de productos estadunidenses que deberán pagar arancel al ingresar al país, en represalia por la negativa de Estados Unidos de permitir la entrada a su territorio de camiones de carga nacionales.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que se calcula un impacto comercial de 2 mil 500 millones de dólares con la medida que busca presionar al gobierno estadunidense a que cumpla la liberalización del transporte estipulada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal cifra representa 0.8 por ciento del volumen de comercio de ambas naciones, que entre 2005 y 2009 ascendió a 325 mil millones de dólares al año.

México no ha recibido una propuesta formal para dar solución al conflicto (...). Tenemos que actuar con firmeza a fin de sensibilizar a las autoridades estadunidenses sobre la necesidad inaplazable de liberalizar este sector que transporta 70 por ciento del volumen comercial entre ambos países, destacó.

Ferrari aseguró que “el gobierno mexicano aplicará el carrusel, que consiste en rotar la lista de productos sujetos a represalia, con el fin de generar mayores incentivos para que se cumpla con esta liberalización”.