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Cada minuto que pasa se cierne más la posibilidad de cierre

Apremia ASSA a autoridades, empresa e inversionistas a tomar determinaciones
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Los clientes de Mexicana que se quedaron varados en la terminal aérea de Madrid finalmente fueron reubicados a vuelos de AeroméxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 21

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) reiteró ayer su disposición a encontrar una salida financiera que dé viabilidad a Mexicana, por lo que continúa buscando inversionistas que inyecten capital a la aerolínea; sin embargo, alertó que esa solución está tardando, lo que pone a la empresa en riesgo inminente de desaparecer.

Lizette Clavel, líder del gremio, manifestó que ante esa situación ASSA demanda a los diversos actores involucrados en el conflicto que tomen decisiones para encontrar pronto una solución, pues cada minuto que pasa se cierne más sobre Mexicana la posibilidad de cierre.

La dirigente comentó que hay inversionistas interesados en asumir los pasivos que la irresponsable administración de la empresa no pudo resolver. Se necesita coordinar acciones entre el gobierno federal, la empresa, el sindicato y los posibles nuevos inversionistas para salvar la empresa, enfatizó.

En tanto, Mexicana de Aviación confirmó que mantendrá suspendidos al menos 15 vuelos hasta el 31 de agosto. El 15 de agosto realizó el último hacia Madrid, y ayer hacia Caracas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene negociaciones con el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabeza Gastón Azcárraga; sin embargo, se abstendrá de hacer pronunciamientos hasta que se defina la entrada de inversionistas.

A pesar de los fuertes rumores de que esta semana podría anunciarse que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) dejará de volar, según versiones de pilotos y sobrecargos, la SCT y la compañía no han fijado sus posiciones.

Mientras tanto, continúa la visita del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles para decidir que CMA puede entrar a concurso y así cumplir con los pagos a sus acreedores de forma ordenada.

Los clientes de Mexicana que no pudieron viajar a Barajas fueron reubicados a vuelos de Aeroméxico, pero tendrán que esperar a que haya espacio; son aproximadamente 25 personas.

El 8 de agosto pasado CMA anunció que ante su grave situación financiera y la falta de ingresos ocasionada, entre otros factores, por la decisión de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo de suspender el canal de ventas BSP, tenía que cancelar por tiempo indefinido la venta y emisión de boletos.

Ese día informó que también se iniciaría de manera gradual la cancelación de vuelos. Así ocurrió al día siguiente, cuando anunció el cierre de 15 rutas, entre ellas México-Madrid y México-Londres, que la empresa repuso de forma temporal. Pero los días 14 y 15 de agosto, respectivamente, las volvió a sacar.

CMA ha señalado que las rutas permanecerán canceladas hasta el 31 de agosto, aunque en realidad no hay garantía de que se restablezcan.

Hasta ahora, los vuelos suspendidos son a Sao Paulo, Cancún-San José, Costa Rica; México-Caracas, Cancún-Bogotá, Zacatecas-Chicago, Monterrey-Chicago, y Fresno-Guadalajara.

En las rutas donde sólo mantiene un vuelo son México-Buenos Aires, México-San José, Costa Rica; México-Bogotá, México-Montreal, México-Vancouver, y México-San Antonio.

Trascendió que al menos 50 acreedores de Mexicana se presentaron ante el juzgado decimoprimero de distrito para exigir el pago correspondiente, mientras Banorte, Bancomext y HSBC impugnaron el concurso mercantil.