Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizará la UNAM la Cátedra Ingmar Bergman
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con el gobierno de Zacatecas, da a conocer la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en cine y teatro, cuyo propósito es crear un espacio de reflexión y formación académica que fortalezca la cultura cinematográfica y teatral.

La cátedra tendrá cuatro sesiones anuales con la presencia de destacados especialistas. La sesión inaugural se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Zacatecas, y del 31 de agosto al 5 de septiembre en la ciudad de México. Se contará con la presencia de Jan Holmberg, director ejecutivo y curador de la Fundación Ingmar Bergman de Suecia, quien también dará una conferencia.

Espacio de reflexión

La cátedra es organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Centro Universitario de Teatro, la Dirección de Teatro y la Dirección General de Actividades Cinematográficas; promoverá espacios de investigación, debate y reflexión para sensibilizar, capacitar y enriquecer a la comunidad académica y a la sociedad sobre el papel de la cultura del teatro y el cine en la vida contemporánea.

Para cada sesión anual se invitará a una personalidad reconocida a escala internacional a trabajar en la UNAM durante una semana, a ofrecer una conferencia magistral y gratuita, así como a impartir un taller o seminario de tres a cinco días, dirigido a especialistas, académicos e interesados, que se seleccionarán previamente.

La Cátedra Ingmar Bergman cuenta con un consejo académico, cuya función será organizar el programa anual de las actividades académicas y definir las personalidades que se invitarán para cada temporada. Forman parte de dicho consejo Pedro Armendáriz, Guillermo Arriaga, Flavio González Mello, Manuel Gutiérrez Aragón, Daniela Michel, Michael Nyman y Julie Taymor.