Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora, la obra del director checo es inédita en cines del país

Jan Svankmajer, plato fuerte del festival Macabro 2010

El encuentro se realizará del 19 al 29 de agosto en varias salas del DF

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. a10

Como parte del noveno Festival de Horror en Cine y Video: Macabro 2010, que tendrá lugar, entre otras salas, en la Cineteca Nacional del 19 al 29 de agosto, se presentará en exclusiva la retrospectiva Jan Svankmajer, conformada por cinco largometrajes en 35 mm de este maestro de la fantasía y la metáfora, cuya obra es inédita hasta ahora en las pantallas nacionales. Los filmes podrán verse del viernes 20 al jueves 26 de agosto en la sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional.

La trayectoria del cineasta, que llega casi al medio siglo, abarca cinco largometrajes y más de una veintena de cortos con diversas construcciones narrativas y visuales de acción real y animación.

Nacido en 1934 en Praga, Svankmajer estudió en el Instituto de Artes Aplicadas y se especializó en construcción y manejo de marionetas en la Academia de Artes y Actuación de Praga. Creó el Teatro de Máscaras, y en 1968 se unió al Grupo Surrealista Checoslovaco. Desde 1988, con la cinta Alicia, comenzó una carrera en el largometraje que lo ha colocado como uno de los autores más peculiares y sobresalientes del género fantástico. A Alicia se suman Fausto (1994), Los conspiradores del placer (1996), El pequeño Otik (2000) y Lunacy (2006), pentalogía de sueños y pesadillas en la que Svankmajer, cuadro por cuadro, transforma la realidad para ofrecer un discurso en el que la animación y la acción real van más allá de lo que los géneros y la industria venden como absoluto.

Asimismo, Macabro 2010 tiene preparada una programación llena de actividades, estrenos e invitados especiales. Este año, el festival ofrecerá mucha diversión irreverente con películas que se caracterizan por hacer guiños a la muerte, como I sell the dead, producida y actuada por Larry Fessenden.

La presencia de filmes de zombis es ya una tradición de Macabro; en esta ocasión, los muertos vivientes estarán presentes en uno de los filmes del subgénero con mejores comentarios en años recientes: Reel zombies.

De Europa Oriental, Macabro presentará la serbia Life and dead of a porn gang, de Mladen Dordevick, y el filme de vampiros gitanos Strigoi. Para seguir con los zombis, se proyectará una retrospectiva con filmes colombianos, una muestra del género b y z, prácticamente desconocidos en México, como Yo soy otro y Al final del espectro.

Demencia y canibalismo

Además se exhibirá la última orgía gore creada por Yoshihiro Nishimura, Tokio gore police, que no se detiene con sus mutilaciones y demencia sicótica, y la delirante Vampire girl vs. Frankenstein girl.

En esta novena edición, el ya tradicional paseo por el México Macabro presentará la controversial cinta de Jorge Michel Grau Somos lo que hay, filme que trata el canibalismo de forma nunca vista y que recientemente obtuvo el galardón al mejor largometraje mexicano en el Festival Expresión en Corto. Esta cinta inaugura Macabro 2010.

Este año, el encuentro contará con la presencia de Ken Foree (El amanecer de los muertos de Romero), quien presentará su más reciente aparición en el cine de este género, en Zone of the dead, así como del productor/actor Stephen Papadimitriou, quien platicará su experiencia en Reel zombies. De igual forma, el festival ha programado actividades paralelas, como las presentaciones de los libros La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial, y Realidades construidas: Alan Moore y su obra, ambos de Mauricio Matamoros.

Macabro 2010 se presentará en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en las sedes alternas Centro Cultural del Bosque, Faro de Oriente y circuito de Prepa Sí.

La programación completa del ciclo puede consultarse en: www.cinetecanacional.net