Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman a OHL obras en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 28

Ejidatarios y vecinos de seis poblados de Texcoco, estado de México, advirtieron que no dejarán de obstruir la construcción del tramo del Circuito Exterior Mexiquense que atraviesa sus comunidades hasta que la Secretaría de Comunicaciones del estado y la empresa Obrascón-Huarte-Laín (OHL) entreguen las obras complementarias convenidas.

Este lunes los inconformes dialogaron con representantes de la empresa y autoridades del estado, pero al cabo de varias horas no hubo acuerdo para quitar el bloqueo que impide las maniobras en siete de los 31.3 kilómetros de la segunda etapa del proyecto, en el tramo Nabor Carrillo-autopista México-Puebla.

Los colonos demandan pavimentación de caminos, construcción de aulas, instalación de postes y, en algunos casos, introducción de drenaje, obras cuyo costo asciende a 100 millones de pesos y figuran en las minutas firmadas por las autoridades y la empresa, dijo Francisco Salinas Banda, presidente del comisariado ejidal de Cuautlalpan.

Indicó que las autoridades y OHL dicen estar dispuestos a escucharlos, pero no dan respuesta favorable, por lo cual seguirán los bloqueos iniciados el pasado jueves en los principales accesos a Santiago Cuautlalpan, Coatlinchan, Montecillos, San Felipe, El Tejocote y Lázaro Cárdenas.

Respecto al Viaducto Elevado Bicentenario o segundo piso del Periférico norte, el director de autopistas y aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal, Manuel Ortiz, dijo que OHL invertirá cuando menos mil 700 millones de pesos en trabajos complementarios.

Entre las obras que reclaman los vecinos destacan pasos peatonales y la ampliación de uno a dos carriles de la avenida Lomas Verdes, cerca del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Naucalpan. Los constructores planean inaugurar el segundo tramo de la vialidad en 20 días.