Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plenos derechos a matrimonios gays
El cardenal se retracta o será demandado: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 3

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que es delicado, reprobable e inaceptable que un prelado con investidura de cardenal busque desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el máximo tribunal no coincida con los criterios de la Iglesia católica.

Lo que ha dicho Sandoval Iñíguez, de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Corte afirmó.

Al responder a las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de maicear a los ministros para que permitieran las bodas entre personas del mismo sexo, el mandatario sostuvo que recurre al expediente de querer desprestigiar a la Corte.

Tras encabezar la inauguración de una planta de bombeo, el jefe de Gobierno aseveró que vivimos en un Estado laico, y en éste, nos guste o no lo que se resuelva, es el imperio de la ley; el cardenal se va a tener que someter al imperio de la ley, como todos los demás ciudadanos de este país afirmó.

La SCJN se merece un reconocimiento porque avaló el derecho de las personas de amar a quien quiera. La Corte ha dicho que ése es un derecho que protege la Constitución y las leyes mexicanas, y la reforma de ley que se hizo en el DF es vigente, válida y constitucional. A mí me parece que es muy buena noticia para la ciudad y para todo el país, afirmó.

Ebrard remarcó que las declaraciones de Sandoval Iñiguez son “una imprudencia absoluta; quizá este señor está acostumbrado a decir cosas como ésa; es lo más sofisticado que podría decir, en lugar de señalar: ‘no estamos de acuerdo y ya; no estamos de acuerdo por esta razón’, y no acusar a nadie de algo como él lo está haciendo”.

Más tarde, el jefe de Gobierno dijo que si el cardenal no se retracta de sus declaraciones iniciará un procedimiento legal, “para obligarlo a que lo haga, porque no voy a dejar pasar una imputación de esa naturaleza.

Yo lo que le diría al cardenal es: o lo prueba o se retracta.