Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La jornada violenta dejó 37 asesinatos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 7

Autoridades de Nuevo León reportaron la detención de 22 personas que participaron en el bloqueo a vialidades metropolitanas la noche del pasado domingo, luego de un enfrentamiento entre grupos delictivos.

En tanto este lunes, al realizar un operativo en San Nicolás de los Garza, efectivos militares detuvieron a dos presuntos halcones (vigías) del crimen organizado y les aseguraron armas, equipo de radiocomunicación y cuatro vehículos.

Por otra parte, en Tamaulipas, a la medianoche del domingo un grupo armado ametralló con fusiles AK-47 y AR-15 la comandancia de la policía metropolitana de Ciudad Madero, con saldo de una policía muerta y un agente lesionado.

La jornada violenta en el país dejó 36 asesinatos más, perpetrados en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Se informó que 16 de estos crímenes se cometieron en Chihuahua, 14 de ellos en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

En Veracruz, tres hombres fueron ejecutados a balazos; una de las víctimas, David Rojas Hoyos, es comandante de la Policía Federal, división Caminos, asignado a Cosamaloapan, cuyo cadáver apareció semicalcinado en un camino vecinal del municipio de Manlio Fabio Altamirano. El uniformado había sido levantado el primero de agosto.

Otra de las víctimas fue el ganadero Antonio Aldana, quien fue ultimado de un tiro en la cabeza en el municipio de Uxpanapa, en los límites con Tabasco. Además se reportó la desaparición de Alfredo Ixba Espejo, también dedicado a la ganadería, quien acompañaba a la víctima.

El puerto de Veracruz fue escenario de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y efectivos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, con saldo de un criminal muerto, otro herido y un agente lesionado.

En Choix, Sinaloa, cuatro jóvenes –entre ellos un menor– fueron acribillados en un vehículo estacionado frente al ayuntamiento. Asimismo, en Culiacán, un sujeto fue ejecutado a balazos.

De los 11 homicidios restantes, tres se cometieron en Nayarit, Morelos y Jalisco, y uno en Sonora y Baja California. Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo halló armamento, uniformes e identificaciones policiacas en presuntas casas de seguridad de la región 237 de Playa del Carmen, tras los cateos que realizó el sábado anterior.

(Con información de Notimex)