Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal ordena al Estado de Israel indemnizar a familia de niña palestina asesinada en 2007

Ex soldado israelí difunde en red social fotos con presos palestinos en Cisjordania
Foto
Eden Abergil difundió por la red social Facebook esta imagen en la que posa frente a palestinos prisioneros. La acción de la ex soldado fue repudiada por el gobierno palestino y el ejército israelíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 24

Jerusalén, 16 de agosto. La ex soldado israelí Eden Abergil publicó en la red social Facebook fotos en las que posa sonriente al lado de prisioneros palestinos presos, atados y con los ojos vendados, en lo que fue condenado tanto por Israel como por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abergil aparece en dos fotos del álbum titulado Ejército, la mejor época de mi vida, junto a hombres palestinos atados y con los ojos vendados en un lugar desconocido de la reocupada Cisjordania.

Las otras 26 fotos del álbum muestran a Abergil con amigos y compañeros en sus días en el servicio militar.

Las imágenes fueron divulgadas por la televisión pública esta noche.

Abergil, quien no hizo comentarios, ya no es directamente responsable ante las fuerzas militares porque fue dada de baja, pero el ejército israelí indicó que aún podría ser llamada a dar cuenta de sus acciones.

La ANP calificó las fotos de humillantes y llamó a terminar con este tipo de prácticas.

Esto muestra la mentalidad de los ocupantes, se sienten orgullosos de humillar. La dignidad y los derechos y de los palestinos deben respetarse, declaró la ANP en un comunicado.

El ejército israelí denunció el comportamiento vergonzoso de la soldado y subrayó que Abergil concluyó su servicio militar hace un año.

A la luz del hecho de que fue dada de baja el año pasado, todos los detalles han sido entregados a los comandantes para una mayor atención, agregó el ejército.

El vocero se negó a decir qué acciones podrían tomarse en contra de Abergil, pero indicó que el ejército investiga para ver si se puede presentar un caso en su contra.

Un vocero de la policía señaló que no estaba al tanto de ninguna denuncia civil presentada al respecto.

Este comportamiento es vergonzoso para un soldado, agregó el vocero militar.

El director del Comité Israelí contra la tortura, Yishai Menuchim, condenó el comportamiento de la militar, y sostuvo que ilustra una actitud que pasó a ser la norma y que consiste en tratar a los palestinos como objetos y no como seres humanos.

En otro orden, un tribunal israelí reconoció este lunes la responsabilidad del Estado en la muerte de una niña palestina víctima de un disparo de la policía israelí en 2007 en Cisjordania.

El tribunal decidió que el Estado israelí deberá indemnizar a la familia.