Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán identifica sitios seguros para construir plantas nucleares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 25

Teherán, 16 de agosto. Irán anunció este lunes que identificó diez sitios, imposibles de ser bombardeados, para construir nuevas plantas nucleares, y precisó que en marzo próximo comenzará a edificar una, en desafío a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, explicó que los sitios fueron elegidos en lugares imposibles de ser bombardeados por aviones, y rechazó precisar la zona donde se construirá la nueva planta.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció el año pasado la construcción de diez plantas para enriquecer uranio a 20 por ciento, con vistas a su uso como combustible en un reactor nuclear de investigación médica.

Irán asegura que su programa tiene fines pacíficos, pero gran parte de naciones de la comunidad internacinal, encabezadas por Estados Unidos, sostienen que busca desarrollar una bomba atómica.

En febrero pasado Teherán dijo que empezó a enriquecer uranio a 20 por ciento, lo que generó una crisis entre Irán y las potencias occidentales, que temen que este país intente dotarse de bombas nucleares, pese a sus reiterados desmentidos.

Irán tiene dos instalaciones nucleares, una en Isfahán y la otra en Natanz, y el enriquecimiento de uranio se realiza en esta última. Un tercer complejo nuclear se construye en la población de Fordo, y está previsto que entre en operación a finales de este año con la instalación de unas tres mil centrifugadoras, indicó Dpa.

Por lo pronto, Ahmadinejad anunció hoy una ley que obliga al gobierno a continuar con el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento con el fin de suministrar el combustible requerido al reactor de investigación médica de Teherán, así como a invertir en diferentes dimensiones de la tecnología nuclear que lleve a la nación a una completa independencia en ese campo.

Asimismo, la ley limita la cooperación del gobierno con la Agencia Internacional de Energía Atómica sólo en el contexto del Tratado de No Proliferación Nuclear.