Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plenos derechos a matrimonios gays

Los ministros acuerdan censurar lo dicho por Sandoval

No se puede impunemente acusarnos de corruptos: Valls
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 3

En una decisión inédita, el pleno adoptó ayer un punto de acuerdo para censurar de manera unánime las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros de ser corruptos y de haber sido maiceados por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para aprobar las adopciones por matrimonios gays.

La moción fue propuesta por Sergio Valls, ministro instructor de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil capitalino que reconocen los matrimonios gays y su derecho a adoptar, quien dejó abierta la puerta para actuar legalmente en contra de Sandoval por sus dichos.

Tras señalar que sus palabras eran a título personal, explicó que critica las declaraciones de un alto dignatario de la Iglesia católica, donde cuestiona la honorabilidad tanto de este tribunal como de sus miembros en relación con este asunto precisamente.

Un día antes, Sandoval Íñiguez había asegurado en conferencia de prensa que los ministros recibieron dinero para cometer su batea de babas y validar los matrimonios gays.

Sin mencionar al cardenal por su nombre, aunque ministros consultados confirmaron que la moción era sobre el arzobispo de Guadalajara, Valls añadió que en un Estado laico como el nuestro “debe haber una absoluta separación (entre la Iglesia y el Estado), y existe en el artículo 130 constitucional.

No se puede impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a los 11 ministros del más alto tribunal del país de corruptos y de decir que han sido interesados pecunariamente para decidir en determinado sentido este asunto que nos ocupa.

En su carácter de ministro criticó acremente el lenguaje, la forma, el fondo con que se expresaron esas opiniones que dan lugar indudablemente a que cualquiera de nosotros que lo considere pertinente puede enderezar las acciones que la ley nos da en respuesta a las expresiones del jerarca católico. En seguida, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que como los comentarios se referían a todos nosotros, sugería apoyar unánimemente el voto de censura.

Incluso Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha identificado totalmente con las posturas de la Iglesia católica en temas como el aborto y matrimonios gays, tuvo que sumarse a la censura.

Ministros reconocieron en privado que con su iniciativa, Valls logró lo que parecía imposible: que Aguirre censurara oficialmente a un alto jerarca religioso.