Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a críticas a su estrategia publicadas por el diario Le Monde

Como nunca, estamos debilitando al crimen organizado, asegura Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón salió en defensa de su estrategia en el combate al crimen organizado al asegurar que, como nunca antes, estamos debilitando las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia. Además aseguró que su gobierno ha golpeado con firmeza a todas las organizaciones criminales. En un artículo publicado en el diario francés Le Monde, que envió en respuesta a un material que difundió el rotativo galo la semana pasada, en el que se criticó la política anticrimen desarrollada en la actual administración, Calderón enumeró los cinco pilares que integran su estrategia y que han permitido que estemos debilitando las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia.

Agregó: Sé que lo que ocurre hoy en México puede dar una impresión errónea sobre la amplitud de la inseguridad en el país. Sin embargo, lo que ocurre en realidad es que ponemos orden donde antes no lo había. De modo que si usted (el diario) ve polvo, es porque estamos limpiando la casa.

El texto fue difundido en español y francés en el portal de la Presidencia de la República.

De entrada, el Ejecutivo federal retomó sus comentarios anteriores respecto de que cuando asumió la Presidencia, en 2006, había una situación de inseguridad creciente en varios puntos del país, a la cual las autoridades del momento no habían dado respuesta. Además, las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, en particular a nivel estatal y municipal, estaban debilitadas por la cooptación y la intimidación de las organizaciones criminales.

Indicó que nueve de diez homicidios que ocurren se producen entre miembros de grupos criminales, aunque aceptó: Es verdad que los homicidios más violentos han tenido una resonancia en el mundo.

El mandatario insistió: Mi gobierno ha decidido hacer frente al problema y no eludirlo. A continuación esbozó los cinco ejes de su estrategia:

Operaciones conjuntas de apoyo a las autoridades locales y los ciudadanos; extensión de las capacidades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado; reforma al marco jurídico e institucional; una política de prevención del delito, y reforzamiento de la cooperación internacional.

En este último rubro, el Presidente dijo que la Iniciativa Mérida marca el inicio de una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos, país que ha reconocido que el crimen organizado constituye un problema común y que es importante luchar de manera corresponsable y conjunta contra el crimen organizado trasnacional.