Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un comando con indumentaria de la PGR lo secuestró el pasado domingo al llegar a su casa

Ninguna pista sobre el paradero del edil del municipio neoleonés de Santiago

Es una situación alarmante que aterroriza a la comunidad, dice el gobernador Rodrigo Medina

Foto
Fraccionamiento La Cieneguilla, donde fue levantado el alcalde Edelmiro CavazosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 16 de agosto. Hasta las 23 horas de este lunes no había rastro alguno de Edelmiro Cavazos Leal, presidente municipal de Santiago, a quien un comando con indumentaria de la Procuraduría General de la República (PGR) secuestró en su casa la medianoche del pasado domingo.

En el transcurso del día peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León inspeccionaron durante varias horas el domicilio del munícipe; asimismo, agentes ministeriales retuvieron a una empleada doméstica para que rinda declaración a fin de saber si la víctima fue sacada de la casa o no alcanzó a llegar.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida después del mediodía en las instalaciones de la policía ministerial, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el secretario de Gobierno, Javier Treviño, y el procurador de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, confirmaron que el alcalde Cavazos Leal fue objeto de privación ilegal de la libertad.

Garza y Garza dijo que el presidente municipal participó en un acto cultural en la plaza principal de Santiago, y después de las 22 horas regresó a su domicilio particular, donde lo esperaban unos 15 hombres armados, quienes portaban gorras y chalecos antibalas con siglas de la PGR, que lo hicieron abordar una camioneta.

Las autoridades dijeron que los presuntos secuestradores iban en un convoy formado por al menos seis vehículos y en apariencia no golpearon al funcionario neoleonés.

Al único vigilante de la vivienda lo encajuelaron y también se lo llevaron; al partir el convoy él percibió que recorrían calles pavimentadas y luego una brecha. Al llegar a los límites de los municipios de Santiago y Monterrey fue puesto en libertad.

Un hermano del alcalde panista fue quien presentó la denuncia, indicó el procurador Garza y Garza. Desde temprana hora se iniciaron las investigaciones y se contactó a la Procuraduría General de la República, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Secretaría de Marina (Semar), instancias que negaron la realización de cualquier operativo en la zona.

Es una situación alarmante que atemoriza a la comunidad y trastoca todos los aspectos de nuestra vida económica, educativa y social, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y reiteró que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para combatir a la delincuencia organizada en la entidad.

Amenaza directa

Asimismo, calificó de terrible la desaparición del edil y la consideró una amenaza directa para quienes colaboran con las autoridades federales y trabajan contra las bandas criminales. No obstante, insistió, estamos determinados a entrarle de frente, pese al reto que conlleva y el consiguiente costo en vidas humanas y recursos. Medina añadió: Son momentos inéditos, muy difíciles, y no debemos bajar la guardia, sino enfrentar los hechos con valor y con todo el peso de la ley.

Antes, durante la graduación de la 28 generación de agentes de la policía ministerial, el mandatario estatal confió en ganar la batalla y dio prioridad a la seguridad pública por encima de la reconstrucción del estado tras el paso del huracán Alex.

(Con información de Notimex)