Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día de la queja “no tuvimos operativos”, se burlan soldados

Activista juarense denuncia hostigamiento de militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Personal del 20 batallón de infantería y del Operativo Coordinado Chihuahua negaron haber hostigado a Emilia González Tercero, defensora de los derechos humanos en Ciudad Juárez, quien compareció hoy ante al Ministerio Público Federal para denunciar que el pasado 17 de junio un grupo de militares intentó catear su domicilio sin la orden de un juez. “Ese día no tuvimos operativos”, fue la respuesta de los militares involucrados.

Posteriormente, el 27 de julio, un grupo de diez soldados volvieron a la vivienda de la activista y de manera burlona le dijeron: Qué escondidita está tu casa, al tiempo que le entregaron un documento en el que le informaban que tenía que presentarse en el Campo Militar 5C para rendir cuentas ante una agencia investigadora castrense.

González Tercero logró, por ser civil, que su citatorio para declarar fuera atendido en las instalaciones de la Fiscalía Especial para los Delitos Contra Mujeres y no en el cuartel. No obstante, personal de seguridad impidió que ingresara a la dependencia acompañada de activistas de diversas agrupaciones, quienes manifestaron su enojo porque, dijeron, se trata de una oficina pública que defiende las garantías individuales de las mujeres.

Incluso, se impidió el paso a madres de mujeres reportadas como desaparecidas, que se disponían a entregar información sobre sus respectivos casos, a pesar de tener cita. En protesta, redactaron un escrito que enviarán al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La comparecencia en la Fiscalía Especial para los Delitos Contra Mujeres estaba programada para las 9:30 horas locales. Sin embargo, el mayor José Alberto Nájera Díaz se opuso a que entrara la veintena de activistas que apoyaban a Emilia González Tercero y sólo autorizó que ingresaran ella y su abogada, la también activista Luz Estela Castro, por lo que la diligencia comenzó casi dos horas después.

Antes de rendir declaración ante el Ministerio Público del fuero militar, González Tercero comentó que a pesar del hostigamiento seguirá realizando las declaraciones que sean necesarias para que se investiguen y sancionen los abusos de los militares contra civiles, de acuerdo con el fuero internacional de los derechos humanos.

Emilia es desde hace más de 20 años integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y denunció la desaparición de Nitza Paola, Rocío y José Ángel Alvarado, a manos de militares, el 29 de diciembre de 2009.

Incluso, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor de la activista juarense por el riesgo que enfrenta en el caso de la desaparición forzada de los tres miembros de la familia Alvarado.