Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebró Acción Nacional la gran derrota del tricolor en Oaxaca, Puebla y Sinaloa

Valdez y Cué llaman al PRI a no caer en revanchas ni recortar el presupuesto
Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la coordinadora de la diputación panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, durante la reunión plenaria de Acción Nacional que tiene lugar en la capital potosinaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 16 de agosto. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados celebró la gran derrota que las coaliciones infligieron al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, mientras los gobernadores electos Mario López Valdez y Gabino Cué llamaron al tricolor a no recortar el presupuesto de los estados como revancha de las elecciones.

Le abollamos la armadura al PRI el 4 de julio, exclamó Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, al presentar a Cué y López Valdez, quienes participaron en una reunión de evaluación electoral a la que asistió Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Más tarde, en los discursos en el encuentro con Calderón, la coordinadora de la diputación panista, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que uno de los grandes festejos del bicentenario (de la Independencia) es la alternancia y uno de los grandes regalos es haber liberado a Oaxaca del PRI. Agregó que persisten actores y grupos que con maquillaje de modernidad pretenden convencer, aunque en el fondo en casi nada han modificado su convicción de un México atado al pasado, con riesgos reales de una muy grave regresión democrática.

En la evaluación del avance panista se dijo que el PRI ganó en las elecciones pasadas poco más de 4 millones de votos y perdió 11.4 millones; retuvo 10 distritos electorales, pero resultó derrotado en 35.

Al acto asistieron los candidatos de alianzas con el PRD: Xóchitl Gálvez, de Hidalgo, y José Rosas Aispuro, de Durango. Si bien Calderón no recordó el nombre de este último, afirmó que en esas entidades hubo factores que intervinieron para hacer perder al PAN.

Ante el amago de una corriente del tricolor que quiere cobrar en la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación la presunta injerencia de Los Pinos en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, López Valdez resaltó: El gasto de educación y salud no puede estar acotado por la molestia de una elección, mientras Cué sostuvo: No veo que un diputado en su sano juicio esté en contra de mayores ingresos para los estados que representan.