Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Vigilancia envió la solicitud a la Secretaría de Gobernación

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas

En los hechos están privatizando el servicio de energía eléctrica, acusa Ramón Jiménez, del PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación irregular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.

En entrevista con La Jornada, refirió: sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional en la asignación de contratos a corporativos privados y que, en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica.

Dijo que en la comisión referida y en la de Energía, de las que forma parte, han tratado de investigar los nombres de las empresas beneficiadas con la asignación directa de los contratos, pero la CFE mantiene en secreto los datos.

Jiménez comentó que para saber qué empresas han recibido los contratos enviamos un oficio al Registro Público con varios nombres de las que podrían ser. Sin embargo, las que suponíamos no están registradas; es un secreto, lo que en un régimen de derecho es grave.

El perredista destacó que tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines.

Esto, no obstante que todo el proceso de extinción de LFC está plagado de irregularidades. El problema viene desde la emisión del decreto de extinción: Felipe Calderón actuó inconstitucionalmente.

El legislador explicó que el artículo 73 fracción X de la Carta Magna señala que el único poder facultado en materia de energía eléctrica es el Legislativo y no el Ejecutivo. Pero Calderón violó los procedimientos que establece la ley.

Aunado a ello, no emitió, ni ha emitido, ningún acuerdo de desincorporación. Por su lado, el Congreso no aprobó ningún presupuesto específico para que la CFE lo ejerza en la zona centro del país.

El diputado destacó que por esas razones la Comisión de Vigilancia envío el pasado 6 de agosto una misiva al titular de la SG, José Francisco Blake Mora, para que por su conducto se llame a comparecer a Kessel Martínez, a fin de que explique en detalle todas estas irregularidades en que está incurriendo la CFE.

La carta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; esperamos que la respuesta sea inminente.