Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el año próximo cuando se reducirá 9 y 51% el expendio de frituras y pastelillos

Matizan secretarías prohibición de comida chatarra en escuelas

Cancelan SEP y Ssa la comercialización de bebidas light y azucaradas en las primarias

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 33

A una semana de que se inicie el ciclo escolar 2010-2011 en los planteles de enseñanza básica, los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Economía (SE), José Ángel Córdova Villalobos, Alonso Lujambio y Bruno Ferrari, respectivamente, anunciaron que las cooperativas escolares sólo venderán 9 por ciento de frituras y 51 por ciento de pastelillos y galletas del total de productos que se comercializan a escala nacional; sin embargo, por lo pronto, las cooperativas continuarán expendiendo comida chatarra, pues la medida que restringe su venta entrará en vigor en 2011.

Al presentar los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de nivel básico, la SEP indicó que los refrescos light sólo podrán ser consumidos por estudiantes de secundaria. Asimismo, en las primarias queda prohibida la venta de bebidas azucaradas; los alumnos sólo consumirán agua.

La medida, cabe señalar, se instrumenta pese a que especialistas han advertido que el consumo de alimentos con alta cantidad de grasas y azúcares tendrá fuerte impacto en la salud de la población en los próximos 30 o 40 años. Además, de que políticos y organizaciones no gubernamentales han criticado que las autoridades cedieron a las presiones de los industriales.

Los funcionarios manifestaron que los resultados de la negociación con la industria alimentaria nos colocan en la avanzada para reducir los problemas de obesidad y sobrepeso, ya que el país se ubica en el primer lugar por padecimientos derivados de esos problemas de salud, sólo por debajo de Estados Unidos.

Los lineamientos, aseveró Córdova, fijan criterios nutricionales y valores máximos, los cuales están acordes con las recomendaciones internacionales. Indicó: hay una disminución de consumo calórico en escuelas primarias, de 433 a 276, lo que representa 36 por ciento menos.

Foto
Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación PúblicaFoto María Meléndrez/archivo

Córdova Villalobos resaltó que las autoridades se centrarán en una primera etapa en disminuir el consumo de grasas, lo cual tiene vinculación directa con la obesidad. Posteriormente, explicó, se continuará con la reducción de azúcares.

Con los criterios establecidos no se permitirá la venta de 91 por ciento de botanas y 51 por ciento de pastelillos y galletas en el primer ciclo escolar, con la gradualidad de que a partir de 2012 se eliminarán, si no hay nuevos componentes, 98 por ciento de botanas y 82 por ciento de pastelillos y galletas. Además, se eliminarán los empaques que tiene más de una porción.

En relación con los edulcorantes no calóricos, el secretario de Salud explicó: hay consenso científico. Se aprueba su consumo, como el aspartame y la sacarina, entre otros, por ser seguros. Existe evidencia científica que indica que los edulcorantes mencionados y aprobados internacionalmente no tienen efectos nocivo en la salud.

Por su parte, Alonso Lujambio enfatizó que para permitir la venta de algunos productos en las cooperativas escolares se establecieron criterios objetivos, científicos y verificables, que establecen con claridad qué alimentos y bebidas podrán entrar a las escuelas.

Comentó que los lineamientos entrarán en vigor el año próximo, pues algunas cooperativas escolares ya se abastecieron de productos que venderán a partir del lunes.

Además, explicó que 9 por ciento de frituras que se permitirá expender en los planteles cumplieron los requisitos de calorías y grasas totales. Si la industria modifica sus procesos de producción, en los que fueron excluidos con este criterio y reduce niveles de grasa y el tamaño de la porción en términos calóricos, los productos podrán entrar a los colegios.

Posteriormente, abundó, las medidas serán más estrictas. En 2012 se reducirá a 4.2 por ciento la venta de frituras y en tres años a 2.2.