Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Berumen reúne en un libro 300 imágenes de la batalla de Ciudad Juárez

Recuperan el punto de vista de los fotógrafos sobre la Revolución

Rara vez ha sido utilizado y tomado en cuenta por los historiadores, dice el investigador

La cobertura fotoperiodística de ese suceso en la urbe fronteriza, sin precedente en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 4

El volumen 1911: la batalla de Ciudad Juárez en imágenes reúne alrededor de 300 fotografías tomadas por 47 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, en su mayoría extranjeros, que aportan valiosa información histórica en torno a lo que se considera la primera gran victoria de las fuerzas revolucionarias contra la dictadura del gobierno de Porfirio Díaz, en la ciudad fronteriza antes llamada Paso del Norte.

El trabajo de investigación y recopilación de imágenes del historiador Miguel Ángel Berumen, muestra mediante un discurso histórico-visual diversos aspectos de los enfrentamientos armados, lo que permite recuperar por un lado, el legado de mujeres y hombres revolucionarios que ofrendaron su vida por una sociedad más justa, y por otro, aporta a la historia de la Revolución Mexicana el punto de vista de los fotógrafos, que rara vez ha sido utilizado y tomado en cuenta por los historiadores del tema, manifiesta Berumen.

El especialista se dio a la tarea de revisar miles de fotografías, las cuales se encontraban resguardadas en más de 200 colecciones de 53 archivos, localizados en México y en Estados Unidos, principalmente de ciudades como Texas, Arizona y Nueva York.

Experiencia sin parangón

Durante los años de investigación, Miguel Ángel Berumen pudo averiguar que entre abril y mayo de 1911 llegaron a Ciudad Juárez más de 40 fotógrafos para documentar el movimiento revolucionario convocado por Francisco I. Madero, al amparo del Plan de San Luis.

“Y digo llegaron porque ninguno de ellos, hasta donde hemos podido investigar, era mexicano u originario de esa ciudad fronteriza.

“Pongo el acento en esta situación –aclara–, porque no hay precedentes en la historia de México de una cantidad tal de fotógrafos que se hubieran desplazado a un lugar en un mismo periodo y con un mismo objetivo; nada igual se repitió después durante toda la lucha armada.

Lo más parecido ocurrió durante la Decena Trágica, la cual ciertamente fue documentada por numerosos fotógrafos, pero la mayoría de ellos vivían en la ciudad de México.

Foto
Porfirio Díaz, con el puño derecho cerrado, muestra el gesto de hombre duro que fue durante la dictadura que encabezó en México. Viejo y cansado, el gobernante habría de perder su última energía tras la derrota infligida por las fuerzas revolucionarias en Ciudad JuárezFoto Pablo Viau, tomada del libro 1911: la batalla de Ciudad Juárez en imágenes, segunda edición

Durante la toma de Ciudad Juárez, explica el investigador en la introducción del libro que va en su segunda edición, “los fotógrafos tomaron un sinnúmero de imágenes desde varios ángulos, con diferentes encuadres e intereses, documentando el desenlace de los acontecimientos desde diversos puntos de vista.

Igual de importante resultó el estudio de las fotografías aéreas, que ayudaron a identificar y corroborar las descripciones de algunos documentos, explica el historiador.

Lo caótico de los sucesos no permitió a los fotógrafos captar cada uno de los momentos críticos y hubieron de conformarse con sólo una parte. Sin embargo, a cien años de distancia se han localizado estas fotografías y se han podido relacionar entre sí, construyendo un discurso histórico-visual, que involuntariamente integraron varios fotógrafos profesionales y aficionados que coincidieron en el mismo tiempo y espacio, disparando sus cámaras a sólo unos metros de distancia entre sí y con segundos de diferencia.

Versión histórica clave

La investigación se realizó también gracias a la colaboración y producción de Jesús Muñoz Delgado. La primera edición del libro se publicó en dos tomos, en 2004, destacando en su momento que la mayoría de las fotografías eran inéditas.

Ahora, la segunda edición corregida y aumentada, coeditada por el Instituto Chihuahuense de Cultura, editorial Océano y la asociación CuadroXCuadro, integra alrededor de 50 imágenes.

El libro 1911, la batalla de Ciudad Juárez, subraya Miguel Ángel Berumen, es una versión histórica sobre aquellos acontecimientos desde el punto de vista de los fotógrafos de aquel entonces, que resulta clave para entender algunos aspectos relevantes de la historia local, la Revolución Mexicana y el fotoperiodismo moderno.