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Pilotos, dispuestos a ceder hasta 80 por ciento de salario a cambio de ser accionistas

Grupo español, interesado en inyectar 45 millones de dólares a Mexicana

En una asamblea de ASPA trascendió que la empresa Advent se enfocará en Link y Click

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 29

El grupo español Advent sería uno de los inversionistas interesados en inyectar 45 millones de dólares de capital a la aerolínea Mexicana de Aviación, según trascendió de una asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en la cual los integrantes de este gremio acordaron aceptar la participación de esta firma europea.

De manera extraoficial se conoció en dicha asamblea de ASPA que hay otros grupos interesados en esta operación, pero sus objetivos están enfocados en las subsidiarias Click y Link, aunque aún no se concreta una oferta en firme.

Los pilotos plantearon la posibilidad de fijar un plazo de 100 días en el que este gremio daría sus aportaciones contractuales. Se planteó por ejemplo, fijar un salario mensual general de 20 mil pesos por un tiempo determinado, lo cual significaría ganar hasta cuatro veces menos de lo que perciben a cambio de tener participación accionaria en la empresa.

La organización prevé que al menos los pilotos deberán tener 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa, que mantendría el nombre de Mexicana de Aviación, y en ese entendido se cuantificaría el valor de algunas claúsulas de su contrato colectivo de trabajo que cederían.

Según la información proporcionada por miembros del gremio que estuvieron en dicha asamblea, otro de los puntos que se tocaron en la misma es el posible despido de 200 pilotos y que por cada aeronave haya sólo cinco tripulantes.

Sin embargo, los integrantes de ASPA señalaron que es fundamental que, en el mismo periodo fijado de 100 días para llevar a cabo estas acciones, los otros sectores involucrados hagan lo propio para salvar la empresa. De esta manera, las instituciones financieras que poseen créditos con Mexicana tienen que restructurarlos; los proveedores, establecer esquemas de pago, e incluso el gobierno federal debe reprogramar los cobros de la turbosina y todos los adeudos de la empresa.

La empresa de todas formas sufrirá un achicamiento, dado que se tendrá que sacar del aire un número determinado de aeronaves, sobre todo de las arrendadas, y se tendría que restructurar el esquema de vuelos. Sin embargo, los inversionistas contarían con más de tres meses para rescatar y poner en el aire de nuevo a las tres firmas: Mexicana, Click y Link, sostuvieron los pilotos.