Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Transportistas sitian la ciudad de Oaxaca; exigen subir pasaje
Foto
Los choferes de decenas de autobuses urbanos bloquearon ayer las principales avenidas de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal que suspenda la detención de unidades que aumentaron sin autorización el pasaje de 4.50 a siete pesos Foto Ezequiel Gómez Leyva

Aseguran que el gobierno estatal les prometió aprobar aumento después de las elecciones

Por ocho horas bloquearon con autobuses las principales avenidas y accesos; amagan con más protestas

Coordinador de Transporte planta a concesionarios

ONG exige respetar tarifa actual

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Asesinan a dirigente sindical
La delegada de la Procuraduría del Menor en Cancún, destituida

Celda de castigo descubierta en albergue se hará consultorio: DIF

Octavio Vélez y Agustín G. Samario, corresponsales
Hugo Martoccia
Interviene gobierno de Cancún servicio de limpia; debe $26 millones a concesionaria

Emplazan a Cuernavaca a resolver crisis de manejo de basura

Solicita ONG investigar tortura a reos

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitó al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando E. Hidalgo, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del estado, José de Jesús Martínez González investigar las denuncias de tortura a tres presos colombianos recluidos en el penal El Llano y, de comprobarse las acusaciones, se inhabilite y sancione a los implicados.

Hugo Martoccia y Rubicela Morelos
Víctor Ballinas
Detienen a 15 por fuga en cárcel de Campeche

Campeche, Camp. La Procuraduría General de Justicia del estado detuvo al director del Centro de Readaptación Social de Ciudad del Carmen, José Apolonio Moreno Segura; al jefe de custodios, José del Carmen García Hernández; al encargado del cuarto de control del circuito cerrado, Carlos Francisco Gonzalez Escalante, y a 12 vigilantes por la fuga de dos reos y el otorgamiento de privilegios a otros internos. Las irregularidades se dieron a conocer tras la huida de Emilio Pérez Triano y Marco Antonio López López, quienes saltaron por la torre de vigilancia número 84.

Repartidores de agua denuncian explotación

Puebla, Pue. Unos 120 repartidores de agua de la empresa Electropura, filial de Pepsico, pararon labores ayer para denunciar que no reciben salario fijo y los hacen trabajar hasta 14 horas al día. Los inconformes, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos, señalaron que la empresa y el delegado sindical, Alejandro Contreras, amenazaron con despedirlos. Uno de los afectados afirmó: Las ventas bajaron hasta en 50 por ciento. No podemos vender lo que nos piden. Recibimos la misma comisión por un garrafón de agua de 21 pesos que por un paquete de botellas de 76.

Lorenzo Chim, corresponsal
Tania Damián / La Jornada de Oriente
Remozará Conavi casas en Valle Dorado

Tlalnepantla, Mex. El alcalde de Tlalnepantla, estado de México, Arturo Ugalde Meneses, informó que el gobierno federal dispuso que la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) remoce 900 viviendas afectadas por las inundaciones del pasado 6 de septiembre en Valle Dorado. Expuso que algunos vecinos exigieron los 30 mil pesos en efectivo que les prometieron, pues las empresas contratadas no dejarán sus casas como estaban. Agregó que el tramo de ducto del Emisor Poniente que se fracturó ya está reparado y que la Comisión Nacional del Agua prometió impulsar un segundo emisor.

Cambiarán luces en los arcos de Querétaro

Querétaro, Qro. Las nuevas luminarias de los arcos de Querétaro no cumplen las normas internacionales sobre cuidado de monumentos históricos, reconoció el gobierno municipal, y anunció que las cambiará sin gastar más, pues sólo se reprogramarán los sistemas digitales con las tonalidades permitidas. Las luces, que costaron unos 17.5 millones de pesos, tienen colores rojo, verde, azul, ámbar y blanco, pero sólo se permite usar blanco y ámbar.

Silvia Chávez, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Ingenios veracruzanos, sin dinero para pagar a cañeros

Es un error permitir importaciones de azúcar, asegura senador

La burocracia de Morelos frena fondos para escuelas

Padres pagaron cuotas hasta de 600 pesos

Andrés Timoteo Morales
Rubicela Morelos Cruz
Acusan al gobierno de Fidel Herrera de jinetear fideicomiso

Jalapa, Ver., 17 de agosto. El gobierno estatal jinetea 312 millones de pesos que el gobierno federal entregó en abril al Fideicomiso Veracruzano para el Fomento Agropecuario (Fivefa). El dinero permanece en cuentas bancarias porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado se niega a aportar la parte que le corresponde, aseguraron integrantes de la Asociación de Productores de Sur de Veracruz (APSV), quienes señalaron que hay 15 mil 183 campesinos, pescadores y ganaderos que tienen paralizados sus proyectos por falta de fondos.

Rechazan impugnación a comicios en Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo rechazó y devolvió al Instituto Estatal Electoral cinco recursos de apelación presentados por la coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo para que se hiciera una investigación a fondo. Los magistrados consideraron que no se hizo más que una supervisión ocular de las quejas presentadas tras la elección de gobernador del 4 de julio, que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Olvera Ruiz.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Inspeccionan centros de rehabilitación

Chimalhuacán. Méx. Autoridades municipales supervisan cinco centros de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos debido a denuncias de maltrato y extorsión, informó José Luis García Sánchez, funcionario de la dirección de gobierno municipal. Dijo que en la localidad operan 38 centros que incumplen las normas de la Secretaría de Salud, sobre todo las relacionadas con la existencia de expedientes clínicos de todos los pacientes en rehabilitación, área médica con farmacia y medidas de protección civil.

Indígenas reclaman lugares en la UAG

Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez, exigió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, que cumpla la promesa de asignar a los pueblos indígenas 10 por ciento de la matrícula y se quejó de que 600 estudiantes fueron rechazados. Recordó que cuando la UAG los necesitó para defender el proyecto universitario ellos participaron.

René Ramón, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Bloquean antorchistas el centro de Pachuca

Pachuca, Hgo. Unos 10 mil integrantes de Antorcha Campesina de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo marcharon y bloquearon las principales calles del centro de esta ciudad, para demandar obras en una docena de municipios hidalguenses y el esclarecimiento de la muerte de Pablo Medina Hernández, asesinado por atreverse a denunciar públicamente las injusticias y el incumplimiento de obras públicas prometidas por el gobierno, señaló Guadalupe Orona Urías, dirigente de esa organización en Hidalgo. Al cierre de esta edición los antorchistas seguían bloqueando una avenida.

Carlos Camacho, corresponsal