Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hierve en corrupción el calderonismo

Hermano de Molinar es consejero de Mexicana

Un Ferrari, regalo para jefe de CFE

Primer caso: Mexicana

U

n hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier, pertenece al consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación. La empresa solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y restructurar sus finanzas, en especial el capítulo del costo laboral. Hay indicios de que se trata de una quiebra maquinada. El secretario de Comunicaciones dice que éste no es el momento de poner atención a esa situación, sino de salvar a la aerolínea. Sólo que Gastón Azcárraga, con la autorización del consejo, solicitó y obtuvo un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior. Si no hay dinero para pagar el combustible, menos lo habrá para cubrir la deuda. ¿Cuál es la idea de Molinar Horcasitas? ¿Qué el préstamo se vaya a la cartera incobrable de Bancomext? ¿Salvar a Azcárraga, a su hermano, a los demás miembros del consejo y altos ejecutivos de cualquier responsabilidad, inclusive de tipo penal, que pueda resultar?

Segundo caso: CFE

Un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales, obvio, no de la PGR, sino de Estados Unidos. La revelación aparece en la edición del sábado 14 de este mes del diario Houston Chronicle, bajo la firma de los reporteros Dane Schiller y Terri Langford. El funcionario es Néstor Moreno Díaz, jefe de operaciones de la CFE. Sigue en su cargo, negó la acusación. Hay varios involucrados: 1) John O’Shea, ex gerente de la compañía suiza ABB’s Sugar, quien fue sujeto a proceso el año pasado. 2) El empresario Fernando Maya Basurto, ya se declaró culpable. 3) Una empresaria mexicana, Ángela Gómez, la última en ser detenida. En la edición digital del diario texano aparece esposada. Por otro lado, existe una denuncia en el sentido de que la muerte de Amelia Ávila Vázquez, jefa del departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, división centro-sur, podría estar vinculada con la investigación. El escándalo salpica a Alfredo Elías Ayub, director general de la empresa de clase mundial, como la definiera Calderón. Seguramente se trató de una broma.

Tercer caso

No aparecen los nombres de los presuntos culpables del megafraude por 570 millones de pesos cometidos en daño del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) denunciado a principios de este mes. Tiene que ver con 4 mil 500 créditos otorgados irregularmente. Supuestamente la Secretaría de la Función Pública descubrió una red en que hay 117 funcionarios y empleados involucrados, tanto del Fovissste como de Sofoles. Ya se lavaron las manos la miss Elba Esther y el vocal ejecutivo del fondo, Manuel Pérez Cárdenas. Cualquier burócrata sabe lo difícil que es conseguir un crédito. Seguramente les pasaron de noche 4 mil 500.

@Vox Populi

Asunto: ¿qué pasa en Fovissste?

El 29 de junio de 2009, en la sesión de la junta directiva del Fovissste se acordó que los colonos de Villas de Jajalpa, Ecatepec, y otros derechohabientes, que en total somos aproximadamente 25 mil 300, fuéramos incorporados al programa Solución Integral ll. Las deudas por cada acreditado desde 1994 entre banco y Fovissste eran de 131 mil pesos, pero resulta que ahora les debemos arriba de un millón 200 mil, y eso que hemos pagado puntualmente. Hemos solicitado audiencia infinidad de veces con el vocal ejecutivo y se nos ha negado; nos atiende el subdirector de finanzas, contador público Jesús Cuauhtémoc Barraza Ferrer, quien no resuelve nada y dice que no firma acuerdos con terceros.

Ignacio Monsalvo Escudero/ Ecatepec

R: Estos días andan ocupados en lo que se llama control de daños por el megafraude mencionado líneas arriba. Van a tener que hacer mucho ruido si quieren ser atendidos.

Asunto: espaldas cubiertas

Qué pena que por una ganga el gobierno de Felipe Calderón regale los bienes de la nación a empresas como Televisa, que hoy por hoy se ha convertido en el monopolio de medios más influyente en México. Con esta jugada, el gobierno demuestra su plena sumisión a un poder al que muchos apuestan su futuro político y protección de su imagen. No olvidemos que en la antesala de las contiendas presidenciales muchos han sido los favores que el gobierno en turno ha obsequiado a la empresa de San Ángel. Desde permisos para operar casas de apuestas, la famosa ley Televisa, la entrega de la fibra óptica de la CFE y ahora el regalo de concesiones para contar con mayor capacidad de espectro radioeléctrico, que han convertido a Televisa en un poderoso pilar para los gobiernos en turno.

Daniel Tenorio Rocha/ Distrito Federal

R: Esta vez la factura no se refiere sólo a actos de corrupción o fraudes electorales. Tendrá que cubrirle las espaldas a los responsables, por ejemplo, del crimen de la guardería de Hermosillo. Una de las dueñas es prima de Margarita Zavala. Si ves las cosas detenidamente, Televisa está en barata.

Asunto: sotanazos

Acudí al centro comercial Galerías Coapa el fin de semana pasado y me encontré con la sorpresa de que al pagar mis 16 pesos por dos horas de estacionamiento, el cobro fue de 34. Llamé por el interfón y me comunicaron que sólo nos da 15 minutos de regalo y los demás nos cuestan 4.50 cada 15. Ahora sí, ¿quién podrá defendernos? No es posible que hasta por consumir abusen de los consumidores. Ojalá que mi estimado Marcelo Ebrard presente una iniciativa al respecto.

Tere Morales/ Distrito Federal

R: Sería bueno que atienda tu queja alguno de sus subalternos, porque Marcelo anda agarrado a sotanazos con curas, obispos y cardenales.

(Los textos completos aparecen en el foro)