Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan la cerrazón del instituto político a la ciudadanía y el alejamiento de sus orígenes

El PAN se parece cada vez más al PRI, lamentan Ruffo y Medina

Estamos atrapados en los modelos de gobierno que siempre criticamos, dicen los ex mandatarios

Foto
Los ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y de Guanajuato, Carlos Medina PlascenciaFoto La Jornada y Luis Humberto González /Archivo
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 5

San Luis Potosí, SLP, 17 de agosto. Los ex gobernadores de Baja California y de Guanajuato, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, cuestionaron la cerrazón a la ciudadanía y el alejamiento del PAN de sus orígenes y las prácticas de gobierno, que –lamentaron– lo hacen parecerse cada vez más al PRI que combatió el panismo.

Estamos atrapados en los mismos modelos de gobierno que siempre criticamos, dijo Medina Plascencia en la reunión plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional, que concluyó este martes.

También, en el encuentro a puerta cerrada, comentaron legisladores, Ruffo Appel resaltó que el blanquiazul se ha cerrado a la militancia e incluso planteó que su principal reto es abrirse a la ciudadanía.

Ruffo señaló que su partido está obligado a una reforma que permita, por ejemplo, darle carácter de adherentes a sus simpatizantes, con objeto de ampliar su membresía. En el mismo sentido, indicaron, Medina Plascencia planteó una apertura de Acción Nacional que le permita regresar a su proyecto original.

Más tarde, en conferencia de prensa, la coordinadora panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, refirió que el consenso entre ambos ex gobernadores giró en torno a que el partido tiene que abrirse a los ciudadanos y que esté dispuesto a escuchar sus voces, facilitar la participación de la militancia y que la apertura fortalezca a Acción Nacional.

Dijo que en la reunión, María Elena Álvarez de Vicencio también habló sobre las historias del PAN y su apuesta por la democracia, y cómo desde sus orígenes ese instituto político alentó a los ciudadanos a sumarse a sus filas y formar parte de una organización. El llamado de todos, señaló, fue a la apertura del partido.

A una pregunta de si comparte la visión de Medina Plascencia, en el sentido de que el PAN se parece cada vez más al PRI en su forma de ejercer el gobierno, respondió:

Respeto sus apreciaciones, pero Carlos Medina también dijo que los gobiernos del PAN han marcado una diferencia y que son la mejor opción de gobierno, y que este es un partido que se debe a la ciudadanía.