Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que los clientes de la CFE podrán presentar sus quejas por Internet

Anuncia Calderón nueva tala regulatoria; la IP se ahorrará $20 mil millones, dice
Foto
En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de Los Pinos, Felipe Calderón y varios de sus colaboradores anunciaron más detalles del programa Menos trámites y mejor regulación para impulsar la competitividad. En la imagen el Ejecutivo se despide del director del IMSS, Daniel Karam, mientras el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, los observaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 17

Un paquete de 12 medidas de simplificación administrativa en diversas dependencias que resultarán en ahorros al sector productivo de hasta 20 mil millones de pesos, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.

La finalidad, comentó, es que el gobierno no sea un estorbo para el crecimiento de la economía y de las empresas.

Estas nuevas disposiciones se suman a las anunciadas el 30 de junio pasado (cuatro días antes de las elecciones en 14 entidades) para eliminar diversas declaraciones de carácter fiscal; entonces, se dijo que de esa manera se impactaría positivamente con una reducción de costos para los contribuyentes hasta por 15 mil millones de pesos.

Por ello, con el anuncio de este martes, el gobierno federal calcula que los beneficiados tendrán, en conjunto, ahorros de hasta 35 mil millones de pesos, sólo por la reducción de trámites.

En esta segunda ronda de simplificación, el mandatario dijo que el gobierno federal avanza en la tala regulatoria para eliminar trámites inútiles a los usuarios, los productores o los consumidores. Además, han sido derogadas –según cálculos oficiales–, unas 14 mil normas en la administración pública federal.

En la docena de asuntos presentados ayer en el acto Menos trámite y mejor regulación para impulsar la competitividad, se incluye la incorporación de la Comisión Federal de Electricidad al sistema Concilianet a fin de que los consumidores presentes sus quejas por Internet.

Antes, dijo Calderón, para presentar una queja por el servicio eléctrico, un cliente de la CFE tenía que acudir a una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor y el proceso demoraba 73 días en promedio.

Ahora podrá hacerlo desde su casa o su oficina a través de Internet las 24 horas del día, los 365 días del año y se ahorrarán hasta 40 días para ver concluido y resuelto su caso, aseveró.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Salud y Agricultura; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dirigentes de organismos del sector privado, entre otros, el presidente detalló las 12 medidas, entre las que se encuentran reducir 70 por ciento los trámites para la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina; simplificar la recepción y registro de la inversión extranjera en el país, y ampliar servicios del portal tuempresa.gob.mx como el alta patronal e inscripción en el IMSS, el aviso de funcionamiento de establecimientos y de responsable sanitario, el registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el manejo de residuos peligrosos.

Se le ahorra al emprendedor que quiera abrir un negocio, un restaurante, una farmacia, y se le evita también el llenado y presentación física de más de diez formatos que son, a nuestro juicio, innecesarios, explicó.

En el acto realizado en la escalinata de la Casa Miguel Alemán, de la residencia oficial, anunció que también se promoverá el equipo de las pequeñas y medianas empresas y el acceso a productos electrónicos. Para ello fue publicado el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación. En este punto, procederá la autorización de un nuevo producto tecnológico si éste ya tuvo esa aceptación en Estados Unidos y Canadá, siempre que estos requisitos satisfagan los exigidos por las normas oficiales mexicanas.