Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que la Sagarpa se sume a discusiones sobre regulación

Lamentan expertos que disposiciones fueran acotadas por trasnacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 40

Ante el hecho de que la comida chatarra seguirá vendiéndose en las escuelas, expertos en alimentación lamentaron que el criterio que triunfó haya sido el de las trasnacionales y sus intereses financieros.

Consuelo Velázquez, especialista en nutrición infantil de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, manifestó lo anterior y agregó que en el próximo ciclo escolar se tiene que pesar y medir a todos los alumnos y profesores de las más de 200 mil escuelas de nivel básico para tener un registro.

Advirtió que, de lo contrario, el problema de la obesidad va a continuar, sobre todo porque, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México padecen sobrepeso 6 millones de adolescentes y 4.5 millones de niños.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que se repartirán 16 mil recetarios en primarias y secundarias del país con sugerencias alimentarias, expresó que ésa no es la solución al problema de la obesidad.

Si se da el recetario, ¿cree que la mamá lo va a hacer sin ninguna orientación? Insisto en que nunca se han acercado a los licenciados en nutrición. Si van a repartirlos, pues que los nutriólogos entreguen los documentos, y que previamente pesen y midan a los niños.

En ese sentido, criticó que nunca se pida la opinión de los especialistas, quienes saben que los pilares de la educación nutricional para una vida saludable son la alimentación y la actividad física.

En tanto, Juan Garza Ramos, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe ser incluida en la discusión de la venta de comida chatarra en los colegios, por ser la responsable de la producción de alimentos.

Durante la celebración del día del médico veterinario zooctenista y luego de recibir el premio al mérito gremial 2010, Garza Ramos dijo que la salud animal y la producción de alimentos son temas coincidentes. Los médicos veterinarios pueden coadyuvar a lograr la anhelada soberanía alimentaria del país, pero requieren oportunidades y empleo. Las zoonosis, enfermedades emergentes y las transmitidas por alimentos, exigen una atención que va más allá de la Sagarpa. Se requiere una visión del bosque y no sólo de las parcelas administrativas, que son superadas por la realidad.

Sostuvo que para la producción de alimentos y su inocuidad se requieren nuevos enfoques y programas. Obtendremos los mismos resultados si seguimos haciendo lo mismo, expresó. Propuso que la academia veterinaria y el consejo consultivo de sanidad animal tengan espacio en el consejo de salubridad general.

Durante el acto y en entrevista posterior, Pedro Adalberto González Hernández, subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, dijo que con la simplificación de trámites de los programas para el campo se agilizará la movilización de productos agropecuarios y pesqueros y bajarán los costos de traslado. Los trámites de revisión en la frontera norte se agilizarán, por lo que de cuatro se pasará a una hora de espera y dejarán de hacerse 80 mil trámites anuales por movimientos de exportación.

(Con información de César Arellano)