Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cientos de toneladas que provienen de Chile, advierten los productores

Se vende como carne fresca pollo congelado hace 8 meses: avicultores

Exigen que centros comerciales sean obligados a colocar fecha de elaboración en etiquetas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 42

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) denunció que cientos de toneladas de pollo congelado, con más de ocho meses de procesamiento y procedentes de Chile, se venden como alimento fresco, por lo que exigió a las autoridades que obliguen a los centros comerciales a colocar en las etiquetas la procedencia y fecha de elaboración de los productos.

Jaime Crivelli, presidente de la UNA, asentó que las importaciones de pollo congelado han afectado la actividad de los avicultores del país; el año pasado la producción decreció 2 por ciento, frente a un incremento de 4.2 por ciento anual de 2000 a 2008. Las importaciones de 2000 a 2009 crecieron a una tasa promedio de 16.6 por ciento, la mayoría procedentes de Estados Unidos y Chile.

Hay riesgo sanitario para los consumidores, porque se ignora cuándo fue descongelado el alimento. Para comprobar los posibles daños a la salud, los productores solicitaron a especialistas del Instituto Politécnico Nacional que investiguen al respecto y a la Secretaría de Economía que revise la norma 194, referente a la producción de cárnicos.

La competencia desleal provocada por las importaciones desalienta a los productores. Varios cerraron sus granjas y los pocos que continúan mantienen su actividad con escasos márgenes de ganancia. Los últimos tres años han sido catastróficos para los avicultores: redujeron su producción y mantuvieron los precios al consumidor, pese a los incrementos de los costos de producción.

Para este año la industria estima lograr 2 mil 432 millones de toneladas de huevo, es decir, tener un crecimiento de 2 por ciento y lograr un consumo per cápita de 22.41 kilos (0.9 por ciento de aumento). En carne de ave se estima una producción de 2 mil 792 millones de toneladas, pero una baja en el consumo.

Advirtió que el alza de los granos es producto de la especulación. Con el pretexto de la pérdida de cosechas de trigo en Rusia se quiere afectar el maíz, la soya y otros granos. Puntualizó que México no compra trigo a Rusia, sino a Brasil y Argentina, y que no hay motivo para incrementar los precios de los granos ni de los productos industrializados.

Al referirse al proyecto de los avicultores para ofrecer snacks a los estudiantes, comentó: Estamos trabajando fuertemente en eso. La idea es ofertar huevo cocido y pollo a las cooperativas de las escuelas. A la fecha no hay conversaciones con las autoridades escolares. También comentó que está en proyecto enlatar pollo para exportarlo a Rusia, pero ello llevará tiempo.