Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plenos derechos a matrimonios gays
Decenas de requisitos y años de trámites
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 3

Entre las decenas de requisitos que esta institución establece para la adopción de un niño o una niña se exige tener medios suficientes para proveer lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado, ser mayor de 25 años –casado o soltero–, contar con buena salud y tener 17 años o más respecto al adoptado.

Si la persona o el matrimonio aspirante cumple los requisitos fijados tendrá que acudir a una plática donde un representante de la institución le hace la primera entrevista. Las preguntas giran en torno a los motivos por los cuales se quiere adoptar, así como la situación socioeconómica y sicológica de los interesados.

Una vez superada esta etapa, deben entregar –en un plazo de dos meses– una serie de documentos bajo la nominación de expediente, que incluye un certificado médico de buena salud expedido en una institución oficial, exámenes toxicológicos, cartas de recomendación, 10 fotografías a color y en tamaño postal que comprenda la fachada de la casa y todas sus habitaciones interiores adonde se llevaría a vivir al menor, así como fotos del grupo familiar donde aparezcan el o los interesados. Toda esta documentación debe ser entregada en una carpeta con separadores plásticos, y en cada separación hay que exponer cada uno de los documentos con copia fotostática.

Si la solicitud es aprobada, los interesados deberán acudir durante seis u ocho meses a la escuela de padres adoptivos, a continuos exámenes con personal de sicología y trabajo social para luego, con el tiempo, comenzar a tener contactos y convivencias con el niño, así como recibir visitas domiciliarias de personal del DIF. El proceso en general, según explicaron varios solicitantes, suele ser mayor a dos años y luego, otros dos años de seguimiento del niño en su nuevo hogar.