Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo un voto en contra y una abstención; el trámite, a la Comisión de Orden de Sonora

El CEN del PAN acuerda dar inicio al proceso de expulsión de Manuel Espino

En Twitter, el duranguense reta a Felipe Calderón a discutir su caso en el Consejo Nacional

No logró que se me expulsara anoche mismo, como se había informado, le dice al Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 7

Con un voto en contra y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó anoche solicitar a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Sonora, que inicie el proceso de expulsión en contra del ex dirigente Manuel Espino Barrientos.

Tras la decisión, el duranguense escribió en su espacio de Twitter un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que le dice que no logró que el CEN lo expulsara anoche, como se había informado, y lo retó a discutir su caso en el Consejo Nacional.

Los integrantes del CEN blanquiazul discutieron el tema Espino –sin su presencia– por más de tres horas, luego de que el secretario general, José González Morfín, presentó el informe que elaboró sobre las actividades y las declaraciones del ex presidente nacional del panismo.

Tal reporte fue pedido por el comité tras la quejas de militantes del estado de México, en el sentido de que el duranguense estaba traicionando a su partido al hacerle críticas públicas. Una de ellas fue la acusación de corrupción que hizo contra militantes de aquella entidad, y otra las criticas contra los candidatos a las gubernaturas de Veracruz y Durango, Miguel Ángel Yunes y José Rosas Aispuro.

Según asistentes a la reunión del CEN, la discusión fue intensa, pero nunca se desbordó. Sólo Marcos Esquer, quien fuera tesorero durante la dirigencia de Espino, votó en contra de iniciar el procedimiento de expulsión, mientras el ex diputado Héctor Larios se abstuvo.

La Comisión de Orden del estado de Sonora no tiene ningún límite para revisar el caso de Espino Barrientos, quien tiene la alternativa de recurrir la decisión de dicha instancia ante la Comisión Nacional de Orden.

Por otra parte, el CEN también informó que se inició un proceso de expulsión en contra del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a quien se acusa de favorecer al candidato del PRI a la gubernatura, Carlos Lozano, en detrimento del aspirante panista, Martín Orozco.

De esta manera, González Morfin notificará la decisión al mandatario estatal y éste tendrá un plazo de tres días para presentar su defensa por escrito.

De igual manera se le citará para que comparezca ante el Comité Ejecutivo Nacional en una sesión convocada ex profeso para el 30 de agosto, a las cinco de la tarde.

Al mediodía, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda consideró que la dirigencia nacional del PAN debe resolver el caso de Manuel Espino “con gran objetividad, apegada a los estatutos y a la legalidad, a fin de no dividir más al partido blanquiazul.

El senador panista dijo que no le preocupa en absoluto Manuel Espino, quien tiene todo el derecho de buscar ser precandidato presidencial del PAN, como cualquier otro militante de Acción Nacional, ya que es una decisión tomada bajo su entera responsabilidad”.

Insistió en que Espino puede lanzar su precandidatura para 2012, y que tenga o no una buena respuesta, que vaya a tener muchas o pocas adhesiones, ese es otro asunto, pero tiene todo el derecho a querer contender.

Sobre la posible expulsión del ex dirigente nacional del PAN,  Creel Miranda –quien también ha manifestado su interés en la precandidatura presidencial– recalcó que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul deberá revisar el caso con objetividad, ya que no se requiere de una división más, sino por el contrario, que podamos rencontrarnos los panistas en el contexto de un nuevo entendimiento para fortalecer al partido y enfrentar lo que está por venir, particularmente en 2011.