Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los juzgadores, en favor de la paz y el orden: Ortiz Mayagoitia

Mejorar el sistema penal es tarea de todas las autoridades

Impartir justicia pronta, completa e imparcial, vía para honrar ese deber

Foto
Los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia, con Rolando de Lasse Canas, representante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en el encuentro de archivos judicialesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 12

Los jueces federales y de los estados de la República debemos colaborar estrechamente, por mandato constitucional, en la puesta en marcha de un sistema penal eficiente, preservando nuestra independencia y autonomía, aseveró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Al inaugurar este martes el tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, el ministro Ortiz Mayagoitia sostuvo que el éxito de la transformación del sistema penal involucra a las autoridades de todo el país y es una responsabilidad compartida de todos los eslabones que intervienen en el proceso penal.

Unos días después que el presidente Felipe Calderón reprochó a los jueces que muchos delincuentes se ven favorecidos por los fallos judiciales, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reconoció que existe el compromiso de los juzgadores de salvaguardar la paz y el orden para la sociedad, “junto con los titulares de los otros poderes locales y federales.

Reconocemos que la única vía para honrar ese deber es la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, afirmó.

Agregó que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) –organismo cuya creación fue impulsada por la SCJN en años recientes— busca consolidar la confianza de la sociedad en los jueces.

Aseveró que la certeza ciudadana de que en la búsqueda de orden y seguridad no se violentan los derechos fundamentales, recae en gran medida en la certidumbre de que los juzgadores se rigen por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

En el encuentro, realizado en la sede de la SCJN, aseguró que con el propósito de estar más cerca de los ciudadanos y conocer sus preocupaciones, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia abre sus puertas a la crítica constructiva y a la participación de la sociedad civil.

Indicó que en la AMIJ iniciamos el diseño de medidas para preservar la independencia e imparcialidad de los jueces, no sólo de los federales, sino de todos los juzgadores mexicanos.

Ortiz Mayagoitia sostuvo que el Encuentro Nacional de Archivos Judiciales se traducirá en el fortalecimiento de las capacidades de los poderes judiciales en sus diversas competencias, con el propósito de instrumentar archivos organizados para responder a los requerimientos del nuevo modelo de justicia penal, que implicará un verdadero reto con la aplicación de la oralidad, publicidad e inmediatez en los procesos penales.