Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un secuestro típico para pedir dinero por el rescate, asegura el gobernador

Interrogan a funcionarios y agentes por el levantón del alcalde de Santiago, NL

En ese municipio nueve policías han sido ejecutados este año, por lo que ha renunciado 95%

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 14

Monterrey, NL., 17 de agosto. La Procuraduría de Justicia del estado interrogó a funcionarios municipales y a más de uan decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPV) del municipio de Santiago, para tratar de encontrar alguna pista sobre el levantón de que fue víctima el alcalde de esa localidad, Edelmiro Cavazos Leal, la medianoche del domingo.

El edil panista sigue sin aparecer y los integrantes del grupo armado que se lo llevaron de su domicilio no se han comunicado con la familia para pedir algún rescate, por lo que se desconoce el móvil de la agresión y se exploran diferentes líneas de investigación, afirmó el gobernador Rodrigo Medina.

Señaló que éste no es un secuestro típico para pedir dinero, y aseveró que hay avances en la indagatoria, pero no los detalló. Sólo mencionó que se disponen de videos y pistas sobre las cuales se trabaja para dar con el paradero del munícipe. Subrayó que la localización del funcionario es en estos momentos la prioridad más alta en la entidad.

El procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza, explicó que la familia de Cavazos Leal no ha recibido llamadas de sus captores y no hay indicios de que hubiera sido amenazado, pues incluso el alcalde así lo manifestó en días pasados a raíz de un accidente carretero donde murió uno de sus escoltas y otro resultó herido.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una acta circunstanciada por la desaparición de Cavazos Leal, con lo cual colaborará con la procuraduría de Nuevo León en la investigación del caso.

El Ministerio Público Federal no ha atraído el caso y se mantiene en el ámbito de las autoridades locales, siendo el número de expediente que se inició el AC/NL/ESC-III/1085-D/2010.

A partir de hace unos tres años, Santiago –uno de los 36 pueblos mágicos del país, y principal atractivo turístico de la entidad por la belleza de sus construcciones y sus paisajes naturales– perdió su habitual tranquilidad, debido al asentamiento de grupos criminales.

Tan sólo en 2010 se tiene documentada la ejecución de nueve agentes de la SSPV y de un ex integrante de la corporación, así como la desaparición de al menos cuatro oficiales. Este día falleció un uniformado que resultó herido el 17 de julio, cuando fueron ultimados otros dos oficiales de la corporación.

Esta situación de vulnerabilidad provocó que de los 70 oficiales que tenía la SSPV al cierre de 2009, hasta hace unos días sólo hubiera cinco por turno, y hoy a raíz del levantón del alcalde Cavazos Leal únicamente permanecían en la corporación un efectivo de seguridad y dos de tránsito para atender los problemas de una ciudad de 37 mil 886 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2005.

Una fuente oficial de Santiago reveló que mientras siga sin aparecer el munícipe, estará al frente de la alcaldía el secretario del ayuntamiento, José Luis Leal, y si no aparece en 15 días el cabildo nombrará un edil interino, y de persistir su ausencia 15 días más, se procedería a designar un sustituto, con el aval del Congreso local.

Con información de Gustavo Castillo