Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras cumplir su sentencia y ser deportados se involucran con actividades ilícitas, señala

SSP: los cárteles La Línea y La Familia reclutan a mexicanos en penales de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 15

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal estableció que cárteles como los de Juárez y La Familia han sumado a sus actividades a mexicanos que estuvieron presos en Estados Unidos y luego de cumplir sus sentencia en aquella nación fueron deportados.

Lo anterior, tras conocerse que tres presuntos extorsionadores que operaban para La Familia, fueron capturados en Michoacán y entre ellos está un ex policía municipal y también un ex recluso en Estados Unidos.

La dependencia federal señaló: “se ha identificado que integrantes de diversas organizaciones delictivas cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos y en algunos casos llegan a ser reclutados en cárceles de ese país para que una vez deportados se integren a grupos delictivos en México.

“Un ejemplo es el caso de José Antonio Escareño Aviña, El Pelón, originario de Michoacán, quien fue detenido por las autoridades estadounidenses en 1997 por el delito de agresión, por lo que cumplió una condena de siete años en un penal de Iowa. En 2004 fue puesto en libertad y deportado a México. Una vez en nuestro país regresó a Michoacán, donde comenzó a producir y distribuir metanfetaminas.

“Jesús Ernesto Chávez Castillo, El Camello, es otro de los casos; estuvo cinco años en una prisión de Louisiana por el delito de distribución de narcóticos, para después convertirse en uno de los principales operadores de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. Asimismo, Cristian Rosado Mendoza, el que se integró como homicida al servicio de ese grupo delicitivo.”

Por lo que hace al caso de los tres extorsionadores e integrantes de La Familia que fueron detenidos por agentes federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se informó que el grupo cobraba gruesas cantidades de dinero (derecho de piso) a comerciantes, además de almacenar armas y droga.

Entre los detenidos está Román Campos Flores, El Turco, de 45 años de edad e identificado como el líder del grupo que operaba en las localidades Guacamayas y La Mira. Otro de los detenidos es Mario Peralta Sánchez, El Conde, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, quien cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, donde estuvo recluido ocho meses.

Los detenidos confirmaron a la SSP federal que los cárteles La Familia y del Golfo han sumado fuerzas para combatir a Los Zetas en distintas ciudades de Tamaulipas y Michoacán.