Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella fue asesinada en enero; denunció abusos de militares y policías

Ejecutan en Juárez a hermano de la activista social Josefina Reyes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 18 de agosto. Rubén Reyes Salazar, de 49 años de edad, fue asesinado de 19 balazos de rifle AK-47 en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, en el valle de Juárez. El ahora finado era hermano de la activista social Josefina Reyes, quien encabezó un movimiento contra la represión y la violación de los derechos humanos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, y fue ultimada en el poblado El Sauzal el 3 de enero.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal para la zona norte de Chihuahua dio a conocer que el cadáver de Rubén Reyes fue localizado la tarde del martes en la avenida principal de la cabecera municipal de Guadalupe, Distrito Bravo, por elementos la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida.

Josefina realizaba activismo social en la zona agrícola del valle de Juárez. Obtuvo notoriedad al llevar a cabo una huelga de hambre ante las oficinas de la Procuraduría General de la República en demanda de que se localizara a su hijo Miguel Ángel Reyes Salazar, quien fue levantado por militares el 21 de agosto de 2008 y liberado un mes después.

En enero, Cipriana Jurado, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, recordó en entrevista con La Jornada que Josefina Reyes fue reprimida y detenida en 2009 por encabezar diversas protestas. Otro de sus hijos, Julio César, fue asesinado en el valle de Juárez.

Durante el funeral de Reyes Salazar, en el municipio de Guadalupe, sus cinco hermanos dieron a conocer que toda la familia debió abandonar su lugar de origen por amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, y negaron tener vínculos con organizaciones delictivas.