Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Semarnat probar inocuidad ambiental

Suspenden autorización a proyecto turístico en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 33

La Paz, BCS, 18 de agosto. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) emitida el 22 de septiembre de 2008 a la empresa española Hansa Urbana para la construcción del proyecto Cabo Cortés, que incluye 11 mil unidades turísticas en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo.

El delegado de la dependencia en el estado, Marco Antonio González Vizcarra, explicó que se suspendió el proyecto a fin de revisar el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, que aprobó la MIA de manera condicionada.

A su vez, la DGIRA confirmó que modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés a fin de no dañar la zona arrecifal protegida Cabo Pulmo, cercana a la obra.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, señaló que la autorización que otorgó la Semarnat en 2008 a dicho proyecto fue bien valorada con base en los informes que Hansa Urbana presentó; sin embargo, hacen faltan elementos para garantizar que no habrá perturbación en el ecosistema.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, indicó que en Cabo Pulmo se trabaja para recuperar especies marinas y arrecifes.

Reconoció que el estudio presentado por la empresa española cumple las leyes ambientales en cuanto a protección del entorno, pero falta información científica sobre corrientes, dispersión de sólidos en suspensión y cambios estacionales de temperatura.

Las organizaciones no gubernamentales que el 29 de junio iniciaron la campaña Cabo Pulmo Vivo para oponerse al proyecto expresaron su beneplácito a la Semarnat y a la Conanp por retirar la autorización de impacto ambiental.

Semarnat ha demostrado que sabe escuchar cuando se le presentan argumentos concretos a través de los canales institucionales adecuados y con respaldo científico, comentó Fernando Ochoa, director de Defensa Ambiental del Noroeste.

El proyecto turístico Cabo Cortés, a 17 kilómetros del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, incluye tres campos de golf, una marina de 490 posiciones y una planta desaladora en un área de 3 mil 814 hectáreas.

Pedro Zapata, coordinador de la campaña Cabo Pulmo Vivo, puntualizó que este lugar fue declarado parque nacional marino en 1995 y es un sistema arrecifal de más de 20 mil años de antigüedad y el más importante de su tipo en el Golfo de California.