Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubo en siete estados 20 ejecuciones atribuidas al crimen organizado

Comando armado ataca con granada a policías de Veracruz y deja cinco heridos

Los delincuentes se negaron a una revisión de seguridad en los límites con Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 12

Un comando armado procedente de Tamaulipas atacó con una granada a un grupo de policías estatales en el poblado Villa Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz. En el ataque cinco agentes resultaron heridos al ser alcanzados por las esquirlas, dio a conocer este miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Narró que alrededor de las 9 horas, en los límites entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, los hombres armados que viajaban en una camioneta se negaron a una revisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Relató que los delincuentes arrojaron el artefacto contra la patrulla de la corporación donde viajaban seis policías, cinco de los cuales resultaron lesionados.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales de Pánuco y Tampico y que ya están fuera de peligro.

Éste es el segundo ataque contra policías veracruzanos por presuntos sicarios que radican en el estado de Tamaulipas.

El 10 de mayo pasado, otro comando atacó a balazos la caseta de la subdelegación de la Secretaría de Seguridad Pública en el poblado El Moralillo, municipio de Pánuco. En esa ocasión, tres policías y un civil resultaron heridos.

Emboscan a ex alcalde de Alpoyeca, en Guerrero

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó que el ex alcalde del municipio de Alpoyeca, Demetrio González Lucas, fue emboscado y los médicos reportaron que su estado de salud es grave.

Por otra parte, autoridades de varias entidades reportaron 20 homicidios en hechos atribuidos al crimen organizado.

En Chihuahua se cometieron seis asesinatos, cinco en Nayarit, tres en Jalisco, dos en el estado de México, dos más en Guerrero, uno en Guanajuato y otro Zacatecas, de acuerdo con reportes de fuentes policiacas.

Además, este miércoles fueron hallados los cadáveres de tres estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico 119. Según fuentes policiacas, los jóvenes fueron levantados el martes en un domicilio por un grupo de desconocidos, cuando participaban en una fiesta en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En Sinaloa, agentes de la policía ministerial encontraron el cadáver de una persona en las inmediaciones de la comunidad El Batallón, municipio de Navolato.

En el estado de Nuevo León, al noroeste de Monterrey, fueron localizados los cuerpos de tres personas decapitadas junto a la autopista que conduce a Reynosa.

Mientras, en el estado de Morelos fue hallada una osamenta en un paraje ubicado sobre la carretera Huitzilac-Zempoala, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Policía Federal causó daños a las instalaciones del periódico El Diario. Durante la refriega, tres agentes resultaron lesionados.

En Colima, Armando Sánchez Estrada fue nombrado nuevo director operativo de la dirección de seguridad pública de Manzanillo. Esta persona ha sido acusada de corrupción, nepotismo y de haber protegido a comandantes que extorsionaban a policías en Querétaro.